Locales

Carlos Germano sobre la caída del proyecto de Ley Ficha Limpia: “Fue una negociación política como se hizo toda la vida"

Según el analista, la decisión de no avanzar con Ficha Limpia fue parte de una negociación para asegurar la novena firma necesaria para que el juez federal propuesto por el oficialismo pueda ser miembro de la Corte Suprema.

Viernes 29 de Noviembre de 2024

292006_1732910993.jpg

16:53 | Viernes 29 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El analista político Carlos Germano dialogó con Multiplataforma Fénix, explicó cómo este proyecto de Ficha Limpia, busca impedir que personas con condenas judiciales accedan a cargos públicos, se ha convertido en un eje de negociación política clave para el gobierno de Javier Milei. 

Según el analista, la decisión de no avanzar con Ficha Limpia fue parte de una negociación para asegurar la novena firma necesaria para que el juez federal propuesto por el oficialismo pueda ser miembro de la Corte Suprema. "Fue una negociación política como se hizo toda la vida", afirmó. 

Hay un plano ético y un plano político. Desde lo político, la maniobra es clara. Desde lo ético, esto deja una mancha importante en la palabra presidencial”, enfatizó Germano, recordando que el propio presidente Milei había mencionado este tema en su discurso del 1° de marzo como una prioridad. 

Germano subrayó el impacto de las redes sociales en la agenda del gobierno. “Las redes son un microclima, pero el gobierno les presta muchísima atención. La reacción en redes sociales fue muy adversa, y eso llevó al presidente a tomar medidas para frenar la ola de críticas”.

El analista también destacó el papel del PRO, encabezado por Mauricio Macri, como un "socio estratégico" en la gobernabilidad del gobierno de Milei. Según Germano; “El PRO ha sido una pieza central de gobernabilidad. Hoy está claro que, sin su apoyo, el gobierno no podría sostenerse en este contexto de minoría absoluta”, afirmó Germano. 

Finalmente, Germano analizó cómo este clima político comienza a perfilar el escenario de las elecciones de 2025. “Cristina es hoy una de las grandes ganadoras políticas del año. Ningún dirigente dentro del peronismo pudo disputarle el liderazgo. Esto deja en una posición débil a figuras como Axel Kicillof, quien enfrenta un desafío significativo en la provincia de Buenos Aires ante la presencia activa de Cristina”, concluyó Germano. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA