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La olivicultura se posiciona en el mundo

La principal provincia productora de aceites de oliva es La Rioja, que ya tiene sembradas 26 mil hectáreas y le siguen San Juan, Catamarca y Mendoza. Se definió al sector como “estratégico” para las economías regionales.

Lunes 02 de Diciembre de 2024

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07:06 | Lunes 02 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Día Mundial del Olivo, celebrado el martes 26 de esta semana, encontró a la olivicultura argentina como un sector estratégico para las economías regionales, con una producción anual que alcanza entre 30.000 y 35.000 de toneladas de aceite de oliva, posicionándose entre los diez principales países productores de Aceite de Oliva Virgen Extra del mundo, promediando el 1% de participación en la producción mundial.

 

La olivicultura cubre un total de 70.000 hectáreas productivas en Argentina, según un relevamiento realizado por la Federación Olivícola Argentina (FOA) en 2023. Las principales provincias productoras en cuanto a la superficie de cultivo son: La Rioja, con 26.000 hectáreas; San Juan, que con 18.000 es además el principal productor de Argentina; y Catamarca y Mendoza, ambas con 13.000 hectáreas cada una. Argentina continúa creciendo en términos de producción y exportación, consolidando su lugar como uno de los grandes actores en la industria global del aceite de oliva.

 

El consumo interno total va de las 7500 a las 8500 toneladas anuales, muy por debajo de los consumos de los principales países consumidores de la categoría: el consumo per cápita ronda los 200 gramos anuales. Para dimensionar el dato, es importante tener en cuenta que Uruguay duplica esa cifra, y Chile alcanza el kilo. Por su parte, países de la cuenca mediterránea como España, Italia, Túnez y Turquía se ubican por arriba de los 13 kilos, en tanto que Grecia alcanza consumos de hasta 22 kilos por persona al año.

 

El excedente de producción que va de las 22.000 a las 24.000 toneladas anuales (promedio de los últimos 4 años), se destina principalmente a la exportación.

 

Por caso, con fincas de más de 2000 hectáreas en San Juan y La Rioja, al pie de la cordillera de los Andes, SolFrut produce aceites de oliva de alta calidad mediante prácticas agrícolas e industriales sostenibles, para su marca Oliovita.

 

“Nuestro lugar en el mercado representa 25 años de innovación, trabajo constante y un fuerte compromiso con el desarrollo de las economías regionales. Seguimos apostando por la olivicultura como una industria estratégica que genera empleo, impulsa exportaciones y posiciona a Argentina en el mapa global”, comentó José Chediack, presidente de Solfrut.

 

La planta industrial de SolFrut, cuenta con una capacidad de molienda de más de 45 millones de kilos de fruta en los 60 días que dura la campaña, con la más moderna tecnología para la extracción de aceites de oliva virgen extra de la más alta calidad. La capacidad instantánea de molienda supera los 750.000 kg de fruta diarios, lo que equivale a la posibilidad de procesar unos 40 camiones por día.

 

Las principales características que definen a SolFrut son la integración de procesos productivos y el cumplimiento con rigurosos estándares de calidad. Mediante el desarrollo de una ingeniería y una logística productiva ajustada, se minimiza el tiempo entre la cosecha y la elaboración. Así, se obtiene el producto final en menos de 24 horas, permitiendo a través de un estricto cuidado de la materia prima, la conservación de las propiedades nutricionales y organolépticas.

 

“Nuestro compromiso con la sustentabilidad no solo está en cómo producimos, sino en cómo cuidamos el entorno. Las tecnologías avanzadas y el uso eficiente de recursos nos permiten ofrecer productos de alta calidad mientras contribuimos al desarrollo de las economías regionales”, destacó Sofía Chediack, directora industrial.

 

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