Mujer agredió a joven tras finalizar un partido de básquet
Locales
“La comercialización es de todo lo que es lumínico, sin nada de estruendo”, lo que representa aproximadamente “un 70% de la pirotecnia que se fabrica”, explicó Esteban Bazán, representante de Fuegolandia en La Rioja.
Jueves 12 de Diciembre de 2024
17:00 | Jueves 12 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En los últimos días, el Consejo Deliberante aprobó una modificación clave en la reglamentación sobre la comercialización de pirotecnia, permitiendo la venta de productos lumínicos de bajo impacto sonoro. Esta decisión pone fin a una prohibición que, según representantes del sector, perjudicaba tanto a la industria como a los trabajadores.
Multiplataforma Fenix dialogó con Esteban Bazán, representante de Fuegolandia en La Rioja, una de las principales empresas de pirotecnia del país. Bazán explicó que esta nueva reglamentación permite “la comercialización es de todo lo que es lumínico, sin nada de estruendo”, lo que representa aproximadamente “un 70% de la pirotecnia que se fabrica”.
Según Bazán, la ordenanza original, aprobada en 2017, “no especificó claramente qué se podía y qué no, y terminó convirtiéndose en una prohibición total”.
“La gente piensa que pirotecnia es solo estruendo, pero no es así. En los últimos años, a nivel mundial, se viene trabajando en productos más amigables, con luces y efectos visuales”, afirmó.
“Somos conscientes del impacto del ruido. A mí particularmente me toca muy de cerca el tema del autismo, así que siempre tratamos de comercializar productos lumínicos”.
El comerciante también alertó sobre los riesgos del mercado ilegal. “Cuando se prohíbe todo, lo primero que surge es lo ilegal. Y ahí nadie controla. Cualquiera vende lo que quiere y se pone en riesgo a la gente”, señaló.
Con esta nueva reglamentación, se espera que la industria de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro recupere terreno. “Atrás de cada comercio hay muchas personas que dependen de esta actividad, sobre todo en épocas festivas. Esto no solo beneficia a los comerciantes, sino también a los trabajadores que pueden operar en un marco legal, con las habilitaciones necesarias y respetando las normativas de seguridad”, explicó Bazán.
“Es cuestión de acostumbrar a la gente a que use productos lumínicos. Poco a poco, el ruido va desapareciendo y lo que queda son las luces” y concluyó diciendo que confía en que, con el tiempo, “cada vez se escuche menos estruendo y se vean más luces en el cielo”.
Las Más Vistas
Mujer agredió a joven tras finalizar un partido de básquet
Gendarmería Nacional secuestra camioneta de alta gama en operativo sobre la Ruta Nacional 38
Nazareno Rippa defendió su voto en el presupuesto: “Es una herramienta para controlar y gestionar en beneficio de la gente”
Joven es detenido con celulares valuados en más de 50 millones de pesos
Macabro hallazgo en barrio Vial: encontraron un cráneo y restos de mandíbula
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA