Locales

Félix Lonigro: “El único acto formalmente válido para que Villarruel asumiera el cargo de presidenta interina es la notificación notarial”

El abogado constitucionalista se refirió a la validez de la sesión en la que el Senado expulsó al ahora exsenador Kueider. El presidente de la Nación, Milei, había calificado la sesión como "inválida", pero Lonigro desestimó esa afirmación.

Viernes 13 de Diciembre de 2024

292996_1734121414.jpg

16:52 | Viernes 13 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Multiplataforma Fenix, el abogado constitucionalista Félix Lonigro se refirió a la validez de la sesión en la que el Senado argentino expulsó al ahora exsenador Edgardo Kueider. El presidente de la Nación, Javier Milei, había calificado la sesión como "inválida", pero Lonigro desestimó esa afirmación. "Eso no lo puede decidir Milei. En todo caso, opinó como un ciudadano más, pero no como presidente. Si habla de independencia de poderes, tampoco debería pronunciarse sobre estas cuestiones.”

El constitucionalista explicó que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, presidió la sesión mientras supuestamente estaba a cargo del Poder Ejecutivo, algo que, según Milei, anularía la validez del proceso legislativo. 

“El único acto formalmente válido para que Villarruel asumiera el cargo de presidenta interina es la notificación notarial. Hasta ese momento, ella no estaba formalmente a cargo del Ejecutivo, aunque lo supiera de manera informal.” 

El abogado reconoció que, incluso si Villarruel hubiera estado notificada previamente, la irregularidad de presidir el Senado mientras ejercía como presidenta interina no sería suficiente para invalidar la sesión: “La expulsión fue decidida por el cuerpo de senadores con el quórum necesario de dos tercios. Villarruel no votó ni desempató. Tomar esta supuesta irregularidad para anular la sesión sería una desproporción.” 

El constitucionalista calificó el episodio como un "papelón institucional" y criticó tanto al oficialismo como a la oposición libertaria: “Los senadores libertarios que votaron la expulsión ahora buscan anular la sesión. Esto refleja un nivel de contradicción que los pone muy cerca de prácticas que han criticado históricamente” y agregó; “desde el punto de vista institucional, esto demuestra un desapego a las formas. Es una vergüenza.”

Lonigro concluyó que las decisiones políticas deberían basarse en criterios éticos y técnicos, en lugar de conveniencias partidarias: “El problema es que acá se prioriza lo político sobre lo ético y lo técnico.” 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA