Locales

AMP y CTERA presentan denuncia ante la OIT contra el Gobierno de La Rioja por violación de derechos laborales

La Asociación de Maestros y Profesores y la Confederación de Trabajadores de la Educación denunciaron ante la OIT la violación de la libertad sindical, el derecho a huelga, negociación colectiva y la persecución al sector docente en La Rioja.

Viernes 13 de Diciembre de 2024

293002_1734124322.jpg

18:08 | Viernes 13 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una medida que pone en el centro del debate la situación laboral en La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) presentaron una denuncia formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La acusación señala al Gobierno provincial por vulnerar derechos fundamentales, como la libertad sindical, el ejercicio de huelga, la negociación colectiva, el derecho de reunión y por actos de persecución hacia el sector educativo.

Rogelio De Leonardi, representante de AMP, explicó en una conferencia de prensa que la denuncia fue enviada al director de la OIT, Gilbert F. Houngbo, esta misma semana. La misión del organismo será analizar las pruebas presentadas y, de comprobarse las irregularidades, emitir recomendaciones al Estado argentino para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.

Principales reclamos y denuncias

La presentación destaca múltiples acciones del Gobierno riojano que afectan a los docentes y sus dirigentes sindicales. Entre las principales acusaciones, se encuentra la retención indebida de fondos sindicales, impidiendo que las cuotas de los afiliados lleguen a AMP, lo que pone en riesgo la subsistencia de la entidad sindical.

Según De Leonardi, este acto constituye una violación al principio de no injerencia patronal establecido en el artículo 6 de la Ley 23.551, y representa una represalia contra AMP por su firme defensa del salario docente. «Las cuotas sindicales no son del Estado, sino producto de la afiliación voluntaria de los docentes», enfatizó.

Además, se presentaron más de 30 pruebas oficiales, particulares y mediáticas que respaldan la denuncia, evidenciando un panorama crítico para los derechos laborales en el ámbito educativo de La Rioja.

Exigencias ante la OIT

En su petitorio, CTERA y AMP solicitaron a la OIT que analice las denuncias y emita las recomendaciones pertinentes para garantizar el pleno ejercicio de los derechos incumplidos en La Rioja. La denuncia pone énfasis en que las medidas adoptadas por el Gobierno provincial configuran «una grave conculcación de principios consagrados en el ámbito legal internacional e incorporados a la legislación argentina».

Repercusiones

La denuncia de AMP y CTERA ante la OIT representa un fuerte llamado de atención sobre las políticas laborales del Gobierno de La Rioja. El resultado del análisis por parte del organismo internacional será clave para determinar el impacto de estas acusaciones y las posibles medidas correctivas que se implementen. Por ahora, el sector docente aguarda respuestas concretas para la restitución de sus derechos fundamentales.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA