Internacionales

La Policía de Brasil arrestó a un exministro de Bolsonaro por el intento de golpe de Estado contra Lula

Fue ministro de la Presidencia y de Defensa de la anterior gestión gubernamental. La orden de detención se dictó "contra una persona que presuntamente obstaculiza la libre aportación de pruebas durante el proceso penal".

Sábado 14 de Diciembre de 2024

293052_1734190981.jpg

12:39 | Sábado 14 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El general retirado Walter Braga Netto, quien fue ministro de la Presidencia y de Defensa durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, fue arrestado este sábado por la Policía Federal de Brasil bajo el cargo de obstrucción a la Justicia en el caso del supuesto intento de golpe de Estado.

La detención de Braga Netto se dio en su residencia de Río de Janeiro. Será puesto a disposición del Comando Militar del Este del Ejército, según informó televisión Globo

Además, la Policía Federal explicó que la orden de prisión fue dictada por el Tribunal Supremo. Y según el comunicado oficial de las fuerzas de seguridad, la orden de detención se dictó "contra una persona que presuntamente obstaculiza la libre aportación de pruebas durante el proceso penal".

También se dictaron dos órdenes de registro e incautación de pruebas y una medida cautelar contra otro de los investigados, quien no fue identificado. 

Supuesta participación en el intento de golpe de Estado contra Lula da Silva

Según apunta la Policía, Braga Netto habría sido junto a Bolsonaro uno de los que planificó el supuesto intento para impedir la investidura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva del pasado 1° de enero de 2023.

También la Policía habla de un supuesto intento de asesinato contra el actual presidente de Brasil, su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin y contra el magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo, en la época como presidente del Tribunal Electoral y actualmente relator de esta causa. 

Lo sucedido refiere a los hechos del 8 de enero de 2023, cuando tras una semana de la investidura de Lula, gran cantidad de simpatizantes de Bolsonaro atacaron las sedes de la Presidencia, del Tribunal Supremo y del Congreso Nacional y causaron severos destrozos en un intento por tratar de forzar el golpe de Estado. 

Desde aquel momento hasta la fecha, el Tribunal Supremo ha condenado a cientos de personas por los actos vandálicos descriptos. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA