Locales

El sector comercial de La Rioja en crisis: Juan Keulian exige medidas ante la presión tributaria

"Esta ley impositiva no tiene en cuenta la realidad del comercio en La Rioja, que ya está bastante complicada” señaló el presidente del Centro Comercial e Industrial. “Si siguen presionando con impuestos y tasas, muchos comercios van a cerrar” agregó

Lunes 16 de Diciembre de 2024

293186_1734380557.jpg

16:40 | Lunes 16 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Juan Keulian, en dialogó con Multiplataforma Fenix manifestó su preocupación por el incremento de tasas impositivas dispuesto por el Concejo Deliberante y el municipio.  "Esta ley impositiva no tiene en cuenta la realidad del comercio en La Rioja, que ya está bastante complicada. Si seguimos presionando con impuestos y tasas, muchos comercios van a cerrar, pasarán a la informalidad o incluso se trasladarán a otras provincias", señaló Keulian, quien confirmó que el Centro Comercial solicitará el veto total de la normativa tributaria 2025. 

"El año pasado se incrementaron el doble de la inflación, y este año no solo aumentaron las unidades tributarias, sino también la cantidad aplicada a ciertas tasas. Esto genera una carga imposible de sostener para los comercios pequeños y medianos." 

Keulian habló sobre el panorama que se ve en el comercio, donde se ha observado un incremento en los locales vacíos. "Este último mes de noviembre vimos un aumento notable en cierres. Algunos negocios se trasladaron a la periferia, donde los costos son más bajos y hay menos controles, pero otros cerraron definitivamente", explicó. 

“En lugar de fomentar la actividad privada, se la siga castigando con más impuestos. Si esto sigue así, muchos pequeños comerciantes optarán por operar desde la informalidad, dejando de tributar" apuntó.

Si el veto solicitado no prospera, el sector no descarta acudir a la justicia. "Ya hemos tenido antecedentes de éxito cuando recurrimos a los tribunales. Si la justicia local no responde, llegaremos a la Corte Suprema, como ha sucedido en otras provincias”, declaró Keulian. 

"No buscamos desfinanciar al municipio, sino proteger al comercio y al sector privado. Si la actividad privada no crece, no habrá a quién cobrar impuestos en el futuro", concluyó.   

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA