Locales

“Pague y después reclame”

Es la respuesta que siempre, cada usuario, encontró en EDELaR pero está vez es distinto: “hay que pagar y reclamarle a Milei” dicen desde el gobierno ante la andanada de boletas de energía con cifras casi millonarias que comenzaron a llegar.

Domingo 29 de Diciembre de 2024

293983_1735474818.jpg

08:03 | Domingo 29 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La navidad llegó con malas noticias para 33.000 hogares riojanos que comenzaron a recibir la factura de EDELaR con aumentos que, en algunos casos, cuatriplican, el último importe pagado a principios de diciembre. Por caso, un hogar que antes pagó $18.750 en enero deberá afrontar la friolera de $79.651 y así miles y miles de usuarios hicieron sentir sus quejas vía redes sociales.
 
Así que podemos anunciar, sin pelos en la lengua, que ¡Exploto la boleta de la luz en La Rioja! Y no es culpa de Milei.
 
Con un país más estabilizado en su macro economía y las tarifas actualizadas hace meses, no debería sorprender los montos en las facturas, lo que sucede es que el golpe se siente fuerte porque La Rioja es la provincia con los peores sueldos desde el retorno de la democracia y esa es una triste realidad que hoy padecen más de 70.000 empleados públicos.
 
Hoy el gobierno de Ricardo Quintela miente cuando responsabiliza al gobierno nacional, porque es sabido que, en La Rioja, los grandes consumidores de energía pagan dos mangos. Tal es el caso de las grandes fincas, hoteles, clubes, autódromo, parque acuático. Es así que es fácil de dilucidar que toda la deficiencia energética en la provincia, en gran parte, es responsabilidad de la lluvia de subsidios que impera desde hace décadas.
 
Los tiempos han cambiado y el populismo energético, al que ha sido sometido el pueblo, debe terminar para que la empresa pueda sanear sus cuentas y así comenzar a brindar un servicio de calidad, para que cada riojano deje de temblar, cada vez que se acerca el calorcito, por los posibles cortes de luz.
 
Corta la bocha: no va más la chaya de los subsidios, qué dice Ricardo Quintela qué pone él y es toda mentira, porque la terminas poniendo vos con el pago religioso de impuestos.
 
Para peor, La Rioja desde hace un tiempo no paga la deuda que mantiene con CAMMESA, que es la empresa que se encarga del despacho de energía en todo el país y que es controlada por el gobierno nacional. El gobierno quintelista sólo atina a culpar de todos sus males a la administración libertaria.
 
Cammesa, en el mes de abril, presentó un recurso de amparo en la Corte Suprema para ponerle un freno al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que abiertamente desafió la política tarifaria instrumentada por el gobierno de Javier Milei al ordenar —a través de dos resoluciones que llevan su firma— que EDELaR deje de pagar la energía que compra en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que en última instancia es administrado por el Estado nacional.
 
Mientras usted, señor lector, cada principio de mes concurre a algunas de las bocas de cobro de EDELaR o se toma la molestia de ir hasta algunas de las agencias de pago, como Rapipago o Pago fácil, para abonar su factura, la de las fincas, la de los clubes, del autódromo o del parque acuático, el gobierno simplemente decidió no pagar sus compromisos.
 
El “Papá Noel” riojano, como sus acólitos lo han llamado varias veces, término que a RQ le gusta y mucho, esta vez trajo de regalo aumentos exorbitantes en las facturas de luz de golpe y “sin vaselina”, como manifestó Roque del barrio 4 de Junio que se preguntaba “¿Cómo hago ahora para pagar los $93.054 que me vino en la boleta, cuando el mes pasado pagué sólo $21.236”
 
Se vienen las vacaciones, luego la chaya y con esto el gobierno espera que la población no se “queje tanto” pero la dura realidad golpea cada vez más a los bolsillos riojanos que ya ni con harina se puede disimular el malestar. Para cuando Abel Pintos, Trulala, Soledad y otros artistas nacionales dejen la provincia a mediados de febrero, obvio con sus valijas llena del dinero de los contribuyentes riojanos, los trabajadores de a pie deberán enfrentar otra triste realidad: la compra de útiles escolares.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA