Agredieron al intendente Armando Molina
Sociedad
Está imputado por cinco hechos de amenazas y cinco de desobediencia, en un contexto de violencia de género. Aunque el funcionario espera por su juicio oral, el procurador General le asignó responsabilidades durante el receso de verano.
Viernes 03 de Enero de 2025
14:59 | Viernes 03 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En una situación insólita, nunca vista y difícil de imaginar, el fiscal adjunto de la primera Circunscripción Judicial, Fernando Andrés Salas, desempeñará el cargo durante la actual feria, con una tobillera electrónica ya que la propia Justicia, en una determinación súper llamativa y que no tiene precedentes, le concedió permanecer en libertad y solamente mandó a colocarle el dispositivo con el afán de monitorear sus movimientos. Lo inusual radica en que está imputado por cinco hechos de amenazas y cinco por desobediencia en un contexto de violencia de género no solo hacia su ex pareja sino también contra una de sus hijas. Cualquier otra persona acusada por estos delitos recibiría prisión preventiva y esperaría el juicio oral en la penitenciaría provincial.
Resolución del procurador, Luis Martínez designado al fiscal adjunto, Fernando Salas para atender en la feria desde el 16 de enero al 31 de enero de 2025.
La jueza de Garantías, Agustina Dopazo Samper, imputó al fiscal el pasado martes 17 de diciembre. A su vez, como para apaciguar el insólito suceso de contar con un fiscal imputado y con tobillera electrónica, la propia Justicia determinó que, dada la causa que recae sobre él, Salas no intervenga en casos de violencia de género que sean denunciados durante la feria judicial.
Antes ya lo había autorizado a atender en la fiscalía de Género.
Por otra parte, la jueza Dopazo Samper, dispuso la prohibición de contacto y acercamiento a partir del 27 de diciembre de 2024 por el período de tres meses por cualquier medio.
Actualmente Salas cumple funciones de manera remota y bajo monitoreo electrónico. En julio de 2023 su ex esposa lo denunció por violencia de género. Sin embargo, durante el proceso, el fiscal continuó con sus actitudes violentas hacia la mujer y sus hijas.
Por todo ello, el fiscal Maximiliano Bazla Cassina formuló un pedido de una condena de dos años de prisión en suspenso en tanto que a pedido del abogado querellante, Santiago Calderón Salomón, la jueza decidió extender por tres meses más la prohibición de acercamiento y el uso de tobillera electrónica. Ella cree que existe riesgo de fuga o de que Salas repita situaciones violentas para con su ex pareja.
En la investigación, se cotejaron pruebas que evidencian “violencia psicológica, amenazas, agresiones verbales, hostigamiento, control y descalificaciones hacia su expareja y sus hijas”, indica el expediente de la causa.
El procurador General premió a Salas
En agosto se planteó una suspensión del juicio a prueba bajo la condición de que Salas cumpliera ciertas medidas. Entre ellas, su internación en una clínica privada fuera de San Luis. Pero esa propuesta fue rechazada ante la oposición de la defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces, Marcela Torres Cappiello, lo que derivó en la decisión final de la jueza, Agustina Dopazo Samper.
Recién cuando se hizo el control de acusación, el procurador General -de quien depende Salas- informó la remisión de la causa contra su subordinado, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales, en "virtud de las causales de remoción establecidas en los apartados III y V del artículo 22 de la Ley Nº VI-0478-2005″.
Esos motivos son inconducta (por la presunta comisión de actos inmorales o indecorosos), cometer delitos comunes y otras posibles causales que surjan de lo expuesto en la acusación fiscal.
La remisión al Jurado de Enjuiciamiento es un primer paso ya que evaluará la conducta y responsabilidad de Salas.
Ahora Martínez designó a Salas para que trabaje durante la feria.
Si bien en la resolución que lleva su firma Martínez se vio obligado a agregar entre los "considerandos" del texto lo ordenado por la jueza Dopazo Samper, confirmó a Salas entre los fiscales dispuestos a actuar durante este verano.
"En consecuencia, el funcionario deberá prestar servicios dando cumplimiento a sus funciones respetando estrictamente lo ordenado en autos. Asimismo, hacer saber que el funcionario no tendrá intervención para las fiscalías de Género, ni para las áreas comprendidas con el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario", revela el texto en su artículo quinto.
En ese mismo escrito confirmó que Fernando Andés Salas cumplirá funciones entre el 16 y el 31 de enero salvo que surja durante su guardia un caso de violencia de género similar, idéntico o más grave que los que el propio fiscal adjunto cometió y repitió con posterioridad a la denuncia de su ex pareja y con la Justicia investigando sus delitos.
Las Más Vistas
Agredieron al intendente Armando Molina
Desde AMP aseguran que el Gobierno Provincial debe $200 millones de pesos y presentaron demanda ante la Justicia
Capital: un hombre falleció en un accidente entre dos motocicletas
Harry: No me hagas recomendarte volver a la escuela...
NACIONALES: Las 5 NOTI FENIX destacadas del Sábado 4
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
En la primera semana de enero los precios de alimentos y bebidas subieron 1,2%, según una consultora
FARÁNDULA