En algunos servicios públicos, las subas superaron el 500% en 2024. En este año electoral, en cambio, estarán por debajo de la inflación hasta las audiencias públicas. Habrá cambios en el esquema de subvención estatal.
10:49 | Domingo 05 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Después de casi dos décadas de tarifas congeladas, en 2024 los servicios públicos lideraron los aumentos del índice de precios al consumidor (IPC) del Indec, con incrementos que en algunos casos superaron el 500%. Luego de realizar el ajuste planificado para alinear los precios relativos y reducir los subsidios, la estrategia del Gobierno será distinta para este año: las subas de tarifas estarán por debajo de la inflación hasta la revisión tarifaria, mientras se rediseña el esquema de subsidios.
-ePubs Advertisement-
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya mostró sus cartas de cómo quiere que sean los aumentos tarifarios durante el verano. En enero, la electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió 1,6%, mientras el gas natural por redes para todo el país tuvo un incremento de 1,8%.
En cuanto a los combustibles, que recaen en el litro de nafta y gasoil, aumentaron 1,75% promedio. Esto muestra que las subas autorizadas estarán por debajo de la inflación estimada por el mercado para el primer mes de 2025, y en línea con la pauta a la que el Gobierno quiere converger para bajar el crawling peg.
En tanto, el caso del agua, que registró un alza de 1% en la zona de concesión de AySA. Por primera vez, el Gobierno definió modificar el esquema de aumentos del agua. En 2024, realizadas las audiencias públicas, se había establecido una fórmula de aumentos mensuales que tenían en cuenta variación de precios y salarios. En luz y gas nunca se aplicó. Pero en agua se cumplió todos los meses, con el objetivo que tiene el Gobierno de privatizar la compañía estatal.
Esa fórmula arrojó un aumento de 3% para el agua en enero, pero finalmente fue de 1%. Fuentes oficiales aseguraron que la decisión obedece a que la empresa ya cuenta con equilibrio económico, “lo que permite cubrir los costos operativos y realizar las inversiones necesarias”.
Cambios en los subsidios a la luz y el gas: qué se espera para 2025
El plan del Gobierno contempla ajustes tarifarios mensuales durante el verano, con el objetivo de acompañar la inflación y hasta incluso marcar una pauta de desaceleración de los precios. Luego, se realizarán audiencias públicas convocadas por los entes reguladores de electricidad (ENRE) y gas (Enargas) para definir los cuadros tarifarios que regirán durante el resto del año. Se espera que el llamado a audiencia se realice en los próximos días, antes del 10 de enero.
La secretaria de Energía también llevará adelante una revisión tarifaria con transportistas y distribuidoras, para definir incrementos de las tarifas y compromisos de inversión de las empresas para los próximos cinco años. Por eso ya no se llama más revisión tarifaria integral (RTI) sino revisión quinquenal tarifaria (RQT). Lo que se busca es generar previsibilidad en todo el sistema energético. “Dos veces se implementó desde los años 90 que se creó y ninguna se cumplió”, manifestaron desde una compañía.
La decisión de limitar los aumentos de tarifas responde principalmente a la necesidad del presidente Javier Milei de profundizar la desaceleración de la inflación, para seguir bajando el crawling peg mensual y apuntar a la eliminación del cepo al dólar.
Durante 2024, el ajuste tarifario definido buscaba alinear los precios relativos de la economía, pero también bajar los subsidios energéticos, lo cual fue una de las claves del retorno del superávit fiscal. Actualmente, el repunte de la actividad económica dará mayor holgura en la recaudación.
Aunque el año pasado los subsidios se redujeron significativamente y la recaudación fiscal mejoró, el foco del Gobierno sigue siendo estabilizar los precios. En ese contexto, la estrategia busca equilibrar el impacto en el bolsillo de los usuarios con la sostenibilidad de los servicios.
Por eso, hacia mayo, el Gobierno planea modificar el esquema de subsidios y darle fin a la segmentación en tres niveles. Se apunta a establecer solo dos categorías: usuarios con subsidios, definidos con una tarifa social, y usuarios sin subsidio. Será similar al esquema durante la gestión de Mauricio Macri entre 2016 y 2019.