La Consultora Ad Hoc reveló la imagen digital que tiene el presidente, tanto dentro del país como a lo largo del mundo.
09:41 | Viernes 10 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Las encuestas posicionaron a Javier Milei como el referente político con mayor imagen positiva a lo largo del 2024, pero también se consolidó como el que más interés despierta, con 6 veces más menciones que cualquier otro personaje nacional.
Estos nuevos datos se desprenden de la Consultora Ad Hoc, que analizó su imagen digital a lo largo de su primer año de gestión. Si bien resaltó que ya no destaca tanto como al principio de su gestión, cuando sus fuertes políticas de recorte generaban un alto impacto, continúa siendo más mencionado que otros políticos.
La tendencia a la baja se registró en la segunda mitad del 2024, y que sólo fue levantada circunstancialmente durante el conflicto universitario que reflotó en octubre, cuando Milei vetó la Ley de financiamiento universitario y, además, el Congreso ratificó este veto. Y aunque se incrementaron las menciones al presidente ese mes, no volvieron a los niveles de la primera mitad del año.
Nada de esto cambia que es el personaje que cosecha mayor interés en la opinión pública y las redes sociales. Su cantidad de menciones alcanza los 6,7 millones; le sigue por lo lejos Cristina Fernández de Kirchner con 1 millón, siendo su principal enemiga política; luego se posiciona Axel Kicillof, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y, finalmente, Horacio Rodríguez Larreta.
La tendencia positiva del libertario, como ya se explicó, se mantiene. Desde agosto, la positividad en la conversación sobre Milei supera ampliamente su negatividad. Su imagen digital nunca cayó por debajo del 38%: cerró el año con el 45%, siendo el más alto, y tuvo un promedio anual del 46%.
El conflicto universitario que reavivó en octubre, lejos de perjudicar la imagen digital del presidente, la benefició y le dio el segundo pico de positividad del 2024. Las comunidades digitales oficialistas instalaron los encuadres que beneficiaban al gobierno en el conflicto y así aportaron optimismo sobre el mandatario.
Javier Milei: muy buscado por el mundo
Otro dato que no pasó desapercibido fue que Milei estuvo entre las conversaciones más masivas a nivel mundial. Esto no parecería sorprender, ya que cosechó fuertes conflictos con algunos presidentes, como con el español Pedro Sánchez o el venezolano Nicolás Maduro, así como tensiones con organismos como el Mercosur.
Pero también creó alianzas con otros, como con el empresario estadounidense Elon Musk, con el reciente victorioso Donald Trump (con ambos siempre tuvo buena relación) y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. Además, fue tomado de ejemplo en discursos políticos que dieron, por ejemplo, en Alemania.
Entre los conceptos que despertaron conversaciones con relevancia a nivel mundial para comparar su impacto anual con el de Milei, la consultora mencionó a “Dana", que fue la palabra más usada de 2024 luego de las inundaciones en España. Luego también “Donald Trump”, “Elon Musk”, y hasta el mes de junio, la conversación sobre el presidente argentino fue las más masiva de las cuatro a nivel mundial.