Toto Wolff reconoció que el impacto de Ollie Bearman y el argentino modificó la postura de las escuderías: “Todo el mundo se dio cuenta de que los jóvenes empezaban a un nivel muy alto”
11:32 | Sábado 18 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La temporada 2025 de la Fórmula 1 tendrá una particular grilla de pilotos con muchos cambios y el salto a la titularidad de varios novatos. Mercedes tomó una de las decisiones más osadas con la confirmación del joven de 18 años, Andrea Kimi Antonelli, como reemplazante del séptuple campeón Lewis Hamilton.
Toto Wolff, jefe de la escudería que tendrá a la promesa italiana y a George Russell al mando, explicó que las actuaciones de Franco Colapinto y Oliver Bearman a lo largo del 2024 impulsaron un “cambio generacional” en la Fórmula 1.
“Habrá un nuevo reglamento en 2026. Los equipos quieren prepararse para ello. Por eso prefieren formar a los novatos el año que viene. Creo que uno de los detonantes fue el debut de Oliver Bearman en Ferrari. Se sube al coche sin preparación, hace una sesión de entrenamientos libres y está delante. Después, Colapinto también empezó a rodar. De repente, todo el mundo se dio cuenta de que los jóvenes empezaban a un nivel muy alto”, explicó en una entrevista con la publicación Auto Motor Und Sport cuando le preguntaron precisamente por el cambio generacional que habrá esta temporada.
El británico Bearman fue el primero de los rookies en dar un golpe sobre la mesa en 2024 cuando fue llamado de emergencia para reemplazar en Ferrari a un Carlos Sainz que había quedado marginado del GP de Arabia Saudita por una apendicitis. Luego llegó el turno de Colapinto en Williams, con destacadas actuaciones en los últimos nueve Grandes Premios del calendario. Durante esa etapa, Bearman corrió otra vez, pero esta vez en Haas para sustituir a Kevin Magnussen en dos oportunidades (suspendido en Baku y problemas médicos en San Pablo).
En 2025, habrá varios apellidos jóvenes teniendo sus primeros pasos en la Máxima como Liam Lawson (Red Bull), Jack Doohan (Alpine), Bearman (Haas), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Gabriel Bortoleto (Sauber), además del mencionado Antonelli. En el caso de Colapinto, firmó un resonante traspaso por cinco años –según confirmó su manager a Infobae– a Alpine para ser corredor suplente de Doohan y Pierre Gasly.
Sin dudas, la determinación más osada la tomó Wolff a la hora de poner a un rookie de 18 años en la butaca del siete veces campeón mundial que emigró a Ferrari. “Si tienes la expectativa de que consiga la pole position en Melbourne, gane la carrera e inmediatamente pelee por el campeonato, entonces el riesgo es grande porque eso no sucederá. Si lo abordamos de tal manera que el chico tenga 18 años y sea muy talentoso, pero por supuesto primero tiene que crecer y cometerá errores en el camino, entonces el riesgo es limitado. Por eso lo hacemos. Vemos 2025 como un año de transición y queremos prepararlo para 2026″, buscó bajar la presión sobre Antonelli. El dato es que Kimi ya tuvo alrededor de 9.000 kilómetros girando al mando de un Fórmula 1.
El hombre que maneja los destinos de una de las escuderías más importantes de la Máxima aceptó que dialogó con Max Verstappen para ficharlo, pero aclaró: "Nunca hubo un plan. Siempre hablamos y mantuvimos abierta la línea de comunicación. En algún momento dijo que quería quedarse donde estaba por ahora porque le parecía bien. Y dije que iríamos con Kimi (Antonelli) porque eso también nos parece bien a nosotros. Y ahora veamos adónde nos lleva todo esto".
Otra de las interesantes respuestas que dejó Wolff en esta entrevista estuvo vinculada a la preparación que les da las carreras virtuales a los nuevos corredores. “Mi hijo tiene siete años. Tiene un simulador de kart en casa. Corre contra otros en línea. Hay cuatro circuitos importantes en Italia. Nunca había conducido en uno de ellos. Pero lo conocía por el simulador. Luego participamos en una carrera allí. Sale a la pista y es inmediatamente el más rápido. Entonces me dice: ‘Conozco la pista’. Le respondo: ‘Sí, pero sólo en el simulador’. Vuelve a decir: ‘Te digo que ya he estado aquí antes’. ¿Qué concluimos de esto? Los jóvenes ya no diferencian entre la realidad y el mundo virtual. Los gráficos son ahora tan buenos y la mente de los jóvenes funciona de otra manera. Mi hijo corre a veces 20 carreras de karts seguidas de cinco minutos. Está todo ahí, desde la salida hasta el choque. Lo han experimentado todo. Normalmente, este tipo de formación debería recomendarse a todos los pilotos. A los mayores probablemente les resulte un poco más difícil".
En último orden, Wolff también dejó un detallado análisis sobre la paridad que hubo en el Campeonato de Constructores esta temporada, teniendo en cuenta que cuatro escuderías distintas sumaron triunfos a lo largo del calendario (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes). “Los cuatro equipos que ganaron carreras este año han experimentado estos altibajos. Nadie ha diseñado un coche que fuera consistentemente bueno en todas las pistas y en todas las condiciones climáticas”, reflexionó.
Al mismo tiempo, evaluó los puntos fuertes de cada uno de los teams:" McLaren tenía un gran coche para máxima carga aerodinámica y clima cálido. El Ferrari también estaba más de este lado. Nuestro coche era rápido cuando había curvas rápidas y las temperaturas eran frías. El Red Bull podía hacer una cosa, a veces otra. El truco consiste en estar del lado bueno con la mayor frecuencia posible. Empiezas a correlacionar patrones. Pistas de carreras donde tu coche es bueno. Sesiones de entrenamiento en las que avanzaste tu coche. Compuestos de neumáticos con los que el coche armoniza mejor. Realice un seguimiento de las temperaturas que sean buenas para el coche. Espero que saquemos las conclusiones correctas durante el invierno y ajustemos la dirección de desarrollo para el coche de 2025. Estas fluctuaciones no pueden eliminarse por completo. También los veremos en todos los equipos el año que viene".