Hugo Auradou y Oscar Jégou, los rugbiers franceses que estuvieron presos, vuelven a su selección, mientras esperan las audiencias de apelación de su sobreseimiento. Serán en febrero.
10:10 | Domingo 19 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
A más de un mes de ser sobreseídos por la Justicia de Mendoza, Hugo Auradou (21) y Oscar Jégou (21), los rugbiers franceses investigados por una denuncia de abuso sexual, volvieron a ser noticia en los últimos días. Esta vez por cuestiones deportivas, ya que fueron convocados nuevamente a la selección de su país. Si bien ambos retomaron sus carreras y actualmente juegan en sus clubes, la causa penal en la provincia aún no está cerrada y en algunas semanas tienen un par de audiencias ya programadas.
Auradou y Jégou visten las camisetas de La Rochelle y Pau, respectivamente, y ahora otra vez fueron tenidos en cuenta por el entrenador nacional Fabien Galthié para el torneo Seis Naciones que inicia a fines de enero. Están en una pre lista de 42 nominados para la disputa del certamen.
Jégou y Auradou. /Foto: archivo.
Su primera y última citación había sido para aquella gira que los trajo a Mendoza, cuando el 6 de julio pasado vencieron a Los Pumas en el estadio Malvinas Argentinas. Luego de eso llegó el escándalo internacional que los involucró, con una acusación en contra de ellos por abuso sexual y la detención de los dos.
El paso a paso de la investigación
El caso empezó el 7 de julio, cuando una mendocina de 39 años se presentó en una fiscalía para relatar los vejámenes que habría sufrido de parte de estos jóvenes en el hotel de Ciudad donde Francia se hospedaba.
La denunciante y Auradou se habían conocido en la madrugada de ese domingo en un boliche de Maipú y de allí se dirigieron al hotel, donde estaba el otro sospechoso. Los rugbiers siempre declararon haber tenido relaciones sexuales consentidas con ella en una de las habitaciones, pero la presunta víctima habló de una violación y de agresiones físicas.
A los acusados los detuvieron en Capital Federal el 8 de julio y la Policía los trasladó a la provincia tres días después. Fueron imputados por abuso sexual agravado por el acceso carnal y por la participación de dos personas.
A una semana de esto accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria. El 12 de agosto quedaron liberados y quince días más tarde se retiraron de Mendoza, para llegar a Francia con previa escala en Buenos Aires.
En libertad. /Foto: MDZ.
A fines de noviembre empezó a tratarse el sobreseimiento de ambos, luego de que el fiscal Darío Nora acompañara el pedido de la defensa de archivar la causa por la ausencia de pruebas. El 10 de diciembre la jueza Eleonora Arenas dictó la falta de mérito de los deportistas.
Si bien el caso parece cerrado y los reiterados intentos de la abogada querellante de continuar la investigación no han prosperado por la postura tomada por la Justicia, Natacha Romano, la letrada que representa a la mujer, apeló el sobreseimiento y pidió que el expediente sea analizado por un tribunal de tres jueces.
Se hizo lugar al recurso de queja, que será tratado en dos audiencias. Las mismas serán el 10 y 11 de febrero próximos, con los magistrados Eduardo Martearena, Carolina Colucci y Mateo Bermejo.
Esta será una nueva ficha que se juega la querella en su búsqueda de revertir la situación de los rugbiers, quienes más allá de estas instancias que les quedan, no tienen impedimentos para seguir jugando y ahora regresar a la selección.