Camión de la Sapem Vial se quedó sin frenos y chocó contra la montaña
Nacionales
No hubo llamados entre el Ejecutivo y la Legislatura. Desconcierto en la oposición, pero también en el kirchnerismo.
Lunes 20 de Enero de 2025
10:55 | Lunes 20 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Axel Kicillof parece decidido a encarar el año electoral sin presupuesto, sin permisos de endeudamiento y sin Ley Fiscal. El gobernador no volvió a contactar a la Legislatura tras cancelar una reunión en los primeros días de enero, planteada para retomar las negociaciones.
En la oposición quedaron sorprendidos por la decisión del gobernador de no retomar las negociaciones. Entienden que la brecha para lograr consensos se irá cerrando a medida que pasen las semanas y la dirigencia política entre de lleno al año electoral. Se sabe que el PRO -y también la UCR- deberá endurecer su postura para no quedar en el medio, entre los libertarios y el peronismo.
"La provincia necesita presupuesto porque en él se establecen los recursos, la recaudación de impuestos, el gasto y la asignación de fondos para educación y obra pública", dijo el senador Marcelo Daletto, un armador político de Emilio Monzó.
Pero la desilusión no solo alcanza a la oposición. También el peronismo quedó descolocado ante la decisión del gobierno de no retomar las negociaciones. El massista Alexis Guerrera asumió en la poderosa presidencia de Diputados con el desafío de encauzar la negociación. Sin embargo, en su primera misión sufrió el desplante del Ejecutivo.
En tanto, en el kirchnerismo también sienten el impacto de la decisión de Kicillof. El gobernador salió del laberinto por arriba puenteando la capacidad legislativa de La Cámpora que controla la Legislatura.
Aunque Kicillof no los señala como responsables por el fracaso de la negociación de diciembre, en el kirchnerismo saben que cancelar la discusión por el presupuesto es parte de la interna entre el gobernador y Máximo Kirchner. Es que, a diferencia de otros años, la negociación en la provincia tiene tres partes: el Ejecutivo, la oposición y el kirchnerismo.
La semana pasada fue Andrés Larroque -uno de los dirigentes más activos en la pelea contra Máximo- quien dio un paso que hasta ahora ningún miembro del gabinete bonaerense había dado y admitió que fue esa interna la que provocó el fracaso de los proyectos del presupuesto.
"Es público y notorio", respondió en una entrevista a una pregunta que específicamente apuntaba a esa interna. "Nos gustaría sentirnos más acompañados", profundizó Larroque. Y resaltó que la falta de respaldo que le atribuye al camporismo complica la gestión de Kicillof: "tenemos un gobernador que está enfrentando un momento muy difícil", dijo.
El gobierno viene de postergar el vencimiento de los impuestos patrimoniales, que debería además liquidar a valores del año pasado si no se aprueba la Ley Fiscal que establece las nuevas alícuotas.
En Casa de Gobierno se entusiasman con gobernar sin presupuesto. Kicillof tendrá total discrecionalidad para administrar partidas. Probablemente algunos ministerios controlados por La Cámpora reciban a lo largo de los años menos de lo que establecía el proyecto de ley que da vueltas en algunos despachos de la Legislatura.
Respecto de las dificultades que supone no tener una Ley Fiscal asoman dudas sobre qué hará el gobierno con el Impuesto Inmobiliario -tanto Rural como Urbano- y el Impuesto Automotor. Por el momento no hay vencimientos agendados.
En tanto, Kicillof no tendrá autorización de endeudamiento para este año. Sin embargo, fuentes de la oposición sostienen que eso no será un problema. El gobierno tiene que afrontar dos pagos en dólares que no llegan al billón de pesos, cuando el cálculo de recaudación supera los 34 billones.
En la oposición también entienden que no contar con presupuesto -ni chances de tomar nueva deuda- será una carta clave para poner sobre la mesa al momento de negociar salarios con estatales y docentes.
En los primeros días de marzo Kicillof deberá ir a la Legislatura a inaugurar el año legislativo. Por esos días deberá tener alguna definición sobre si desdobla o no la elección en la provincia. Probablemente hay cambios en las leyes electorales y eso puede abrir una nueva ventana a una negociación que incluya la Ley Fiscal y la autorización de endeudamiento.
Como sea, existe además un problema con los negociadores del Ejecutivo. El gobernador delegó esa función en los ministros Pablo López (Economía) y Agustina Vila (Secretaria General) quienes no tuvieron poder real para negociar tanto con la oposición como con el kirchnerismo.
Cuando la negociación de diciembre había entrado en zona de riesgo intervino Gabriel Katopodis (Infraestructura), aunque más por pedido de los intendentes que necesitaban pelear un fondo para obras.
Las Más Vistas
Camión de la Sapem Vial se quedó sin frenos y chocó contra la montaña
Justicia por mano propia en el Barrio Autódromo Norte: Vecinos mataron a golpes a un hombre que había apuñalado a su ex pareja
Debido a las fuertes lluvias registradas en Patquia, Sabroso no pudo actuar en el Festival del Dátil
Chilecito: Joven habría fallecido tras ser herido con arma de fuego en gresca en Ruta 12
Asesinato en Chilecito: el juez de la causa dictó el secreto de sumario
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
Petri y Rossi se cruzaron en redes por la supuesta violación del espacio aéreo de un avión británico
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA