Nacionales

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 139

El organismo de Derechos Humanos confirmó la noticia a través de sus redes sociales. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, secuestrados en noviembre de 1977.

Martes 21 de Enero de 2025

295409_1737488464.jpg

17:22 | Martes 21 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este martes la recuperación de la nieta 139 y brindaron una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-Esma) para dar detalles.
 
“Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz”, expresó Estela de Carlotto.
 

Macedo e Inama militaban en el Partido Comunista marxista leninista. “A él sus compañeros lo llamaban Pablo y sus amigos ‘el pelado’ o ‘el loco’. A ella su familia le decía ‘Noe’ y sus comañeras ‘Negrita’”, contó la presidenta de Abuelas.

“Daniel tuvo dos hijos, Ramón Óscar y Paula Lorena. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. No está claro si ella fue secuestrada en la ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. La joven estaba embarazada de 6 o 7 meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino Club Atlético”, agregó.

La nieta 139 es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama. (Foto: X/ Abuelas de Plaza de Mayo)
La nieta 139 es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama. (Foto: X/ Abuelas de Plaza de Mayo)

“La familia de Noemí fue diezmada por el terrorismo de Estado. Su padre, Laudelino Macedo; su hermana, Gloria Nelly; con su compañero Rubén Justo García y la hija de ambos, Miriam Viviana García, y otro cuñado, Oscar López Lamela, fueron secuestrados y continúan desaparecidos”, contó.

“La madre de Daniel, Lucila, transcurrió toda su vida en La Plata”, repasó de Carlotto. “La desaparición de su hijo fue un golpe muy duro. A partir de ese momento, cada cumpleaños tuvo una carga de dolor y de tristeza. Falleció el 20 de abril del 2013 en la trágica inundación que afectó a la ciudad de La Plata y sus alrededores. Nunca dejó de buscar a sus nietos”, dijo Estela.

El proceso de restitución de la nieta 139

Sobre la restitución, desde Abuelas informaron que recibieron información de manera anónima y se inició la investigación. “La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) continuó con el abordaje del caso, pidió la documentación a las dependencias nacionales y provinciales, que fueron fundamentales para la búsqueda”, precisaron en la conferencia.

Esos datos fueron elevados al Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado y se logró contactar a la posible nieta. “La mujer fue convocada por la CONADI en noviembre 2024 para darle la información recabada. Fue al banco genético para dejar su ADN y, ayer, el banco confirmó que era hija de Noemí y Daniel. Ahora puede abrazarse con Ramón y Paula, sus hermanos”, expresaron en la conferencia.

 

Carlotto aprovechó el espacio para dejarle un mensaje al Gobierno. “Una vez más, tenemos que subrayar que no hubiéramos podido lograr nada solas. Esta es una lucha colectiva. La continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad, así como es central el papel de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una de las herramientas construidas en estos 41 años de democracia ininterrumpida”, manifestó.

“Esta secretaría y sus políticas deben ser sostenidas por el Gobierno con la totalidad de sus trabajadores. Para continuar con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Esto fue fruto del trabajo del Estado y la sociedad civil en conjunto, para que los derechos de todos estén garantizados. Bienvenida a la verdad querida nieta”, dijo por último en la conferencia.

El anuncio en redes de la restitución de la nieta 139

“¡Encontramos a la nieta 139!”, fue el mensaje con el que el organismo de Derechos Humanos informó la noticia.

Con este flyer, se anunció la restitución de la nieta 139. (Foto: X /Abuelas de Plaza de Mayo)
Con este flyer, se anunció la restitución de la nieta 139. (Foto: X /Abuelas de Plaza de Mayo)

También convocaron a presenciar la conferencia, que se realizó a las 14 en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), ubicado sobre la avenida Libertador al 8151. Allí dieron detalles sobre la identidad de la nieta recuperada.

La restitución del nieto 138

El 27 de diciembre del año pasado, Abuelas de Plaza de Mayo había anunciado la recuperación del nieto 138. Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayo, y nieto de Rosa Pourtalé.

Pourtalé y Villamayor eran militantes de Monteros y fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976. Durante la conferencia que se dio aquel día, detallaron que la madre del nieto recuperado estaba embarazada de nueve meses cuando fue secuestrada junto a su esposo.

Ambos fueron reconocidos dentro de la ESMA, a partir de testimonios que dieron los sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

(Foto: Abuelas de Plaza de Mayo).
(Foto: Abuelas de Plaza de Mayo).

“Fueron vistos en el centro clandestino donde se tienen contabilizados más de 30 nacimientos. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban”, detalló Estela de Carlotto a fines del año pasado. Allí también recordó que “la verdad siempre sale a la luz”.

En esa misma conferencia de prensa, destacó la importancia de organismos como la CoNaDi, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la secretaría de Derechos Humanos y agregó: “Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”.

En julio de 2023, la organización había anunciado la recuperación del nieto 133, identificado como Daniel Santucho Navajas. Entre aquella aparición y esta se resolvieron cuatro casos de mujeres embarazadas que fueron secuestradas por la dictadura y asesinadas antes de parir.

 

Se trata del caso de los nietos 134, 135, 136 y 137, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Poder Judicial logró resolverse.

El 1º de septiembre de 2023, desde el organismo comunicaron los cuatro casos e indicaron: “Lamentablemente, no es la primera vez que debemos concluir una búsqueda con este espantoso final. Son casos que han llevado años de investigación, trámites y reconstrucción, también tiempo de asimilación por parte de las familias que, en muchos casos han decidido hacer el duelo en la intimidad”.

 

“Los restos de Liliana Vaccarini, Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi fueron identificados por el EAAF en 2022, 2019 y 2012, respectivamente. El caso de Dora Elena Vargas, fue más complejo, puesto que no fue a través de restos óseos, sino de pericias en las que el cruce de datos de archivos, prontuarios policiales y datos de contexto permitieron concluir que su muerte se produjo antes de la fecha probable de parto”, especificaron.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA