Nacionales

Mayra Mendoza cargó contra el proyecto de Ficha Limpia: “Tiene nombre y apellido: Cristina Kirchner”

La intendenta de Quilmes argumentó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que será tratada en los próximos días en el Congreso, tiene como objetivo inhabilitar una futura candidatura de la exvicepresidenta

Miércoles 22 de Enero de 2025

295466_1737581135.jpg

19:16 | Miércoles 22 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cargó contra el proyecto de Ficha Limpia que el Gobierno envió al Congreso para ser tratado durante el transcurso de las sesiones extraordinarias, a principios de febrero. “Tiene nombre y apellido, el de Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó la dirigente camporista. Además, destinó duras críticas contra la gestión económica del ministro Luis Caputo por sus negociaciones con el FMI, a días de concretarse un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.
 
“Hace un año el actual ministro de Economía, el rey de la timba, Luis Caputo decía: ‘Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal’. Hoy, el gobierno nacional empieza a discutir un nuevo endeudamiento con el FMI, lo que demuestra que el superávit del que hablan es ficticio y, por supuesto, no refleja la realidad de las familias argentinas”, sentenció Mendoza.
 
El tuit de Mayra Mendoza
El tuit de Mayra Mendoza
“Todo esto sucede mientras Javier Milei y sus aliados macristas impulsan Ficha Limpia, proyecto de ley que tiene nombre y apellido, el de Cristina Fernández de Kirchner, la única líder política que puede ponerle un freno a este modelo de ajuste y miseria, y la única que se plantaría contra otro acto de entrega de la soberanía nacional. Al resto, ya los vimos ayer: van a Casa Rosada a ofrecer lo que ni el gobierno mismo pide”, arremetió la intendenta quilmeña, al referirse a la iniciativa que este viernes pasado firmó el propio Javier Milei y luego se envió al Congreso, previo a la llegada de la misión del FMI que por estas horas dio comienzo a las reuniones con el equipo económico, en pos de arribar a un nuevo acuerdo.
 
Es que, de aprobarse el proyecto del Ejecutivo, impactaría de lleno sobre la exvicepresidenta, quien cuenta con una condena confirmada en segunda instancia y dictaminada durante el 2024, previo al año electoral.
 
El proyecto de Ficha Limpia que inicialmente había sido impulsado por el Pro, sufrió el año pasado una serie de embates tras no obtener el quórum en dos oportunidades, en gran medida por las ausencias oficialistas en el recinto. Tras la polémica desatada, el mismo Javier Milei se comunicó con la diputada Silvia Lospenatto, principal impulsora de la iniciativa, para confirmarle que el Gobierno trabajaría en una nueva versión que incluya una serie de modificaciones que garantizaran su viabilidad.
 
Una de las modificaciones más resonantes dentro del nuevo proyecto tiene que ver con los límites temporales. En efecto, la iniciativa oficialista establece que la inhabilitación de los eventuales candidatos correría a partir del dictado de la sentencia, siempre y cuando este sea antes del inicio de un año eleccionario.
 
En otras palabras, si una persona resultara condenada en segunda instancia durante un año electoral, podría candidatearse igual durante ese año, no así en las siguientes elecciones. Es bajo este mismo criterio, que la expresidenta Cristina Kirchner quedaría impedida de participar de las legislativas del 2025, de aprobarse el proyecto de Ficha Limpia en ambas cámaras, ya que su condena fue confirmada en segunda instancia en 2024. A raíz de ello, varios dirigentes vinculados a La Cámpora y cercanos a la exmandataria volvieron denunciar un intento de “proscripción” contra la expresidenta.
 
Uno de los primeros en criticar la propuesta fue el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro. “Con el proyecto de “Ficha Limpia” comienza una nueva etapa, la de la Democracia Condicionada. El gobierno y el Pro le tienen miedo a Cristina Kirchner”, manifestó el exministro de Interior, quien también tildó al Poder Judicial de “sucio”. Y tras ello denunció: “Está ficha limpia es otra forma de proscribir al peronismo. Comodoro Py, manejado por Macri y los poderes económicos, quiere elegir a sus candidatos y a los nuestros. Se acabó la “libertad”. Comienza una etapa oscura y degradante para la República”.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA