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El Gobierno prepara la eliminación de Corredores Viales y el desplazamiento de 3600 empleados públicos

La Casa Rosada disolverá la empresa una vez que se concreten las concesiones de los tramos que conforman la Red Federal Vial. Abarca 9145 kilómetros, que concentran 80% del tránsito nacional.

Sábado 25 de Enero de 2025

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12:33 | Sábado 25 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno prepara la eliminación de Corredores Viales y el desplazamiento de 3600 empleados públicos. El Ejecutivo está trabajando en la transición para que las atribuciones de la empresa se trasladen a la secretaría de Transporte, que preside Franco Mogetta.
 
Según pudo saber TN, la Casa Rosada la disolverá una vez que se concreten las concesiones de los tramos que conforman la Red Federal Vial. Se trata de 9.145 kilómetros que abarcan 13 tramos, que concentran 80% del tránsito nacional.
 
En Nación sostienen que Corredores Viales duplica las funciones de la secretaría de Transporte junto con las de la Dirección Nacional de Vialidad. Es una sociedad anónima que tiene a cargo el manejo de las principales rutas y autopistas del país. El presidente es José Luis Acevedo.
 
El equipo encargado de trabajar los detalles jurídicos de la disolución es el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, que depende del ministro de Economía, Luis Caputo. “Corredores Viales no tiene sentido de ser. Vamos a cerrarla con una transición ordenada. Estamos definiendo qué áreas nos interesa mantener dentro de la secretaría”, expresó a TN un funcionario.
 
Corredores Viales tuvo ingresos corrientes de $136.113 millones en el tercer trimestre de 2024, que abarca el cobro por operación y transferencias del Tesoro Nacional. Tuvo gastos corrientes de $107.890 millones y $5095 millones de gastos de capital.
 
Recaudó $95.593 millones a través de peajes ($91.407 millones), áreas de servicio ($3.293 millones) y multas por pesaje ($893 millones). Registra además un stock de deuda de $15.982 millones entre la comercial operativa y la de capital.
 
El directorio de la empresa está integrado por José Luis Acevedo, presidente; Diego Marías, vicepresidente; Federico Sánchez, director; Vanina Molinari, directora titular; y Liuba Lencova, directora. Contiene además las secretarías corporativas y de auditoría interna junto con una comisión fiscalizadora.
 
Tiene a su cargo también nueve gerencias (Administración y Finanzas, Asuntos Institucionales, Coordinación Legal, Innovación, Planificación y Control, Capital Humano, Operaciones, Coordinación y Mantenimiento). Cuenta con siete subgerencias y 25 departamentos.
 
El Gobierno ya oficializó el inicio del primer proceso licitatorio de la Red Federal de Concesiones a través del decreto 28/2025. Se trata de la licitación del Corredor Vial 18, que incluye a las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y tramos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La concesión actual vence el 9 de abril próximo.
 
El segundo proceso abarca 8470 kilómetros de rutas junto a las rutas nacionales 33 en Santa Fe, 18 en Entre Ríos y la variante de la RN 19 en Córdoba. El Ejecutivo sostiene que busca reducir los aportes del Tesoro Nacional con $6100 millones de dólares proyectados a 15 años.
 
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El Gobierno trabaja además en la privatización de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Belgrano Cargas y Logística S.A., y Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE). La mesa técnica de Nación busca dividirlas y venderlas en partes. La prioridad es la lista de empresas que fueron incluidas en la Ley Bases.
 
Milei tiene la facultad extraordinaria eliminar competencias, funciones, estructuras jurídicas y responsabilidades de cada ente. El artículo 52 de la Ley Bases establece el marco normativo para los empleados públicos que trabajan en áreas sujetas a eliminación o modificación. Dispone que queden un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados y que sean capacitados para otras tareas o realicen servicios tercerizados del Estado.

 

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