Resaltó el comercio con el contienente americano y destacó principalmente sus acuerdos con Panamá, país al que instó a tomar la decisión correcta
21:55 | Viernes 07 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
China presentó protestas serias ante la parte de los Estados Unidos por las acusaciones infundadas del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante su reciente visita a América Latina y el Caribe (ALC), informó este viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Rubio, durante visitas a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y la República Dominicana entre el 1 y el 6 de febrero, deslizó comentarios relativos a China, entre ellos sobre la cooperación de China con ALC.
También afirmó que está "contrarrestando la influencia del Partido Comunista de China" en el hemisferio occidental. El vocero indicó que los comentarios infundados de los Estados Unidos, impregnados de la mentalidad de la Guerra Fría y de prejuicios ideológicos, son acusaciones sin fundamento contra China dirigidas a sembrar la discordia entre Pekín y los países de ALC pertinentes.
Cooperación China-ALC
Añadió que interfieren en los asuntos internos de China y socavan sus derechos e intereses legítimos. Sobre la cooperación China-ALC, manifestó que Pekín está comprometida a cultivar lazos de amistad y cooperación con los países de la región bajo el principio de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo, apertura, inclusión y cooperación beneficiosa para todos.
"Entre China y los países de ALC no hay cálculos geopolíticos de suma cero ni de 'el ganador que se lo lleva todo', solo apoyo mutuo sincero y cooperación para el progreso compartido", afirmó el portavoz. Continuó diciendo que la cooperación satisface las necesidades de los países de ALC, aportó beneficios tangibles a los países pertinentes y mejoró la vida de la población local.
El vocero indicó que la parte estadounidense señala con el dedo a la cooperación normal entre los países de ALC y un tercer país, lo que no muestra ningún respeto por los países de ALC. La abrumadora tendencia de China y los países de ALC a trabajar juntos para reforzar la cooperación es irreversible, añadió el portavoz.
Ciberseguridad
En cuanto a la ciberseguridad, señaló que China se comprometió en todo momento a salvar la ciberseguridad ya llevar a cabo la cooperación en áreas relevantes con base en el principio de la cooperación beneficiosa para ambas partes. Las empresas chinas se hicieron muy conocidas por sus avanzadas tecnologías de 5G y sus servicios seguros y eficientes.
"Desprestigiar a las empresas chinas y perseguir las tecnologías chinas no frenará el desarrollo y el progreso de China ni detendrá su cooperación con otros países, lo único que logrará será reducir las oportunidades para quien incurra en dichos comportamientos", subrayó el vocero.
La cuestión de Taiwán
Sobre la cuestión de Taiwán, afirmó que en el mundo hay una sola China. Taiwán es una parte inalienable del territorio chino y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China, subrayó. El portavoz señaló que 183 países establecieron lazos diplomáticos con China, lo que demuestra plenamente que apoyan el principio de "una sola China" es lo correcto y es hacia donde tiende la opinión pública y se inclina el arco de la historia.
La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China, que no admite injerencia extranjera, aseveró. La interrupción por parte de Estados Unidos de los intercambios y la cooperación normal entre China y los países de ALC no obtendrá ningún apoyo y está condenada al fracaso, añadió el vocero.
El mensaje de China a Panamá
China espera que Panamá pueda liberarse de la interferencia externa y tomar la decisión correcta, manifestó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian, en respuesta a los reportajes en el sentido de que Panamá suspendería su participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). Lin afirmó en una conferencia de prensa regular que China se opone firmemente a las acciones de Estados Unidos para difamar y sabotear la cooperación de la Franja y la Ruta a través de la presión y la coerción, y lamenta profundamente que Panamá no renueve el memorándum de entendimiento sobre cooperación en la IFR con China.
La IFR es una iniciativa de cooperación económica. La cooperación de la IFR ha dado resultados tangibles para las personas en más de 150 países, incluidos más de 20 países de América Latina, sostuvo Lin, y agregó que la cooperación de la IFR entre China y Panamá fue productiva en los últimos años. "China espera que Panamá pueda proceder desde la perspectiva general de las relaciones bilaterales y los intereses a largo plazo de los dos pueblos, liberarse de la interferencia externa y tomar la decisión correcta", manifestó Lin.
La cuestión del Canal de Panamá
China apoya la soberanía de Panamá sobre el Canal de Panamá y está comprometida a mantener el estatus del canal como una vía acuática internacional permanentemente neutral, afirmó otro portavoz de la cancillería en un comunicado.
China nunca participó en la gestión u operación del canal, y nunca ha interferido en ellas. La acusación de que China tiene el control sobre el canal es totalmente infundada, señala el documento. "El mundo no está ciego a la verdad de quién mantiene el canal neutral y próspero y quién sigue amenazando con 'recuperar' el canal", de acuerdo con el comunicado.