Internacionales

Restringen temporalmente el acceso del DOGE de Elon Musk al sistema de pagos esencial del Departamento del Tesoro

Lo decidió un juez federal del Distrito de Nueva York.

Sábado 08 de Febrero de 2025

296670_1739033331.jpg

13:47 | Sábado 08 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un juez federal, citando un riesgo de “daño irreparable”, restringió temporalmente el acceso del equipo de eficiencia gubernamental de Elon Musk a un sistema de pagos esencial del Departamento del Tesoro.

Según una publicación de CNN, el juez emitió este sábado una orden a partir de la cual se suspende temporalmente el acceso a un sistema de pagos sensible que distribuye las declaraciones de impuestos de los estadounidenses, las prestaciones de la Seguridad Social, los pagos por discapacidad y los salarios de los empleados federales.

Paul Engelmayer, juez de Distrito de Nueva York, ordenó, además, la destrucción de toda la información descargada del sistema por cualquier persona a la que se haya dado acceso desde el 20 de enero.

El magistrado cito para su decisión, “el riesgo que presenta la nueva política de divulgación de información sensible y confidencial y el mayor riesgo de que los sistemas en cuestión sean más vulnerables que antes a la piratería informática”.

La orden de Engelmayer se registró como respuesta a la demanda presentada por la fiscal general, Letitia James, y otros 18 fiscales generales estatales contra la administración Trump.

La demanda sostiene que el equipo liderado por Musk e integrado por jóvenes asociados categorizados como “empleados especiales del gobierno” han recibido acceso ilegal al sistema del Tesoro que anteriormente estaba restringido a empleados específicos del gobierno.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE por sus siglas en inglés, ideado por Donald Trump, y llevado adelante por Musk y su equipo, tiene como objetivo reducir drásticamente los costos del gobierno, pero ha buscado acceso a sistemas informáticos críticos, incluido el sistema de pagos del Tesoro.

Las acciones del DOGE motivaron un tenso debate político y un procedimiento judicial de emergencia sobre su acceso al sistema y el posible interés de la administración en utilizarlo para desactivar los pagos a su antojo.

“La conducta de los miembros de DOGE presenta un riesgo de seguridad único para los Estados y los residentes de los Estados cuyos datos se conservan”, sostiene la demanda de los fiscales.

El sistema de pagos ofrece servicios a más de 250 agencias federales y es el conducto para una extraordinaria franja de pagos individuales críticos. Es fundamental para las operaciones del gobierno de EE.UU. y para la vida de millones de estadounidenses.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA