
Fuerte tormenta en La Rioja: Árboles caídos y calles bloqueadas
Nacionales
El presidente define su exposición por la apertura de sesiones. Prevén que dure cerca de 35 minutos. Cuáles serán las principales diferencias con su discurso del año pasado.
Martes 25 de Febrero de 2025
21:35 | Martes 25 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Tras su regreso de Estados Unidos, el presidente Javier Milei comenzó a armar su discurso para la apertura de sesiones del Congreso, previsto para este sábado a las 21, por cadena nacional.
Tal como anticipó MDZ a comienzos de febrero, el mandatario volverá a utilizar un atril, por lo que estará parado y frente a los legisladores. En su espalda, estarán sentados la titular del Senado, Victoria Villarruel, y su par de Diputados, Martín Menem. Así se estipuló luego de dos reuniones que encabezó una comitiva de Presidencia esta semana con funcionarios del Congreso.
Si bien el texto del líder libertario “está en proceso de elaboración”, fuentes oficiales que a diario dialogan con el jefe de Estado indican que expondrá cerca de 35 minutos.
“El 2025 es el año de la reconstrucción de la Argentina”, realzan desde la cúspide gubernamental, señalando que por allí radicarán los principales conceptos del presidente, que dejará de acentuar en “la herencia recibida” y hará hincapié “en los hitos” del plan de gobierno.
“Javier hablará en términos de la visión de país que se viene. En la reconstrucción del país y sin dudas que hablará de la importancia de la batalla cultural”, precisó a MDZ un funcionario de máxima confianza del presidente.
Se profundizará la impronta del “plan motosierra”, en especial por las acciones de desregulación. “Es posible que comente algún anuncio en ese sentido”, anticipan. A su vez, destacará los resultados de la gestión económica, señalando la baja inflacionaria y el ajuste fiscal.
El Gobierno invitará a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los dos abogados que acaba de designar por decreto como miembros de la Corte Suprema. Si aceptan la citación, podrían estar al lado de los actuales miembros del máximo tribunal como Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Esta convocatoria produce aún mayor tensión en la oposición, en el marco de las múltiples críticas por la designación por decreto simple, tras sus fallidos avances en el Senado.
El discurso de Milei llega en un momento de múltiple fragmentación de los bloques opositores, situación buscada por la Casa Rosada para debilitar a los bloques más grandes y sumar aliados ante su fragilidad numérica. También se contextualiza su discurso por los distintos pedidos de juicio político, tras la participación de Javier Milei en el Libragate. A su vez, sigue latente el reclamo de toda la oposición por la postura del oficialismo de no insistir con el tratamiento del Presupuesto 2025.
En la anterior exposición, el mandatario habló durante 43 minutos. En varios tramos de su alusión acusó de casta a los legisladores.
“De ser el país más rico del mundo, cuando abrazamos las ideas de la libertad a ser un país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos – como muchos de ustedes – son ricos”, expresó Milei.
“Nosotros vinimos enarbolar las banderas de la libertad, con plena conciencia de que íbamos a tener que pagar los costos de la fiesta obscena que muchos de ustedes realizaron”, agregó el jefe de Estado, que, sin embargo, hizo aquella invitación a la dirigencia política para realizar el Pacto de Mayo, que se terminó haciendo en julio en Córdoba, con gobernadores.
Uno de los anuncios más relevantes de Milei en aquel entonces fue el megaproyecto de la “Ley Anticasta”, que terminaría “con los privilegios de la política y sus amigos”. No obstante, la mayoría de esas iniciativas no prosperaron en el Congreso.
Uno de los aspectos más importantes era la eliminación del financiamiento público de los partidos políticos. El proyecto estaba contemplado en la reforma electoral impulsó el Ejecutivo en Extraordinarias pero el propio Gobierno lo relegó para poder avanzar con la suspensión de las PASO.
Lo que tampoco tuvo avances, por ahora, fue el proyecto de Ficha Limpia, que se tratará este miércoles en la sesión de Diputados, pero con pocas chances que supere el Senado.
Lo que sí dispuso el Ejecutivo es terminar con las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente. En tanto, no redujo la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores.
Por otro lado, la misma Casa Rosada quitó del proyecto de “Democracia Sindical” que limitaba “las cajas” de los gremios e impedía las relecciones indefinidas de los dirigentes.
El otro proyecto que no tuvo tratamiento parlamentario es la idea de penalizar por ley al Presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten “aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria”
Las Más Vistas
Fuerte tormenta en La Rioja: Árboles caídos y calles bloqueadas
Sergio Morán en Fénix: "Habrá fuertes tormentas con ráfagas de hasta 80 km/h"
"No se puede laburar así": Mariela Fernández abandonó en vivo su programa en Crónica TV
Polémica en el PJ: Quintela rechaza la intervención en los distritos de Salta y Misiones
Golpe a la libertad de prensa: la medida que tomó el Gobierno para el discurso de Milei
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA