A días de que el presidente inaugure las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, desde Casa Rosada decidieron restringir el acceso a la prensa al recinto.
22:26 | Martes 25 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Por primera vez en la historia, el Gobierno no permitirá el ingreso de reporteros gráficos de medios tanto nacionales como internacionales a la Asamblea Legislativa del sábado próximo.
Esto quiere decir que el control de las imágenes que surjan de la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias será monopolizado por el Gobierno nacional. No conforme con eso, el palco del primer piso que históricamente le corresponde a la prensa gráfica será asignado a invitados de la gestión libertaria y los periodistas deberán correrse a un sector más reducido en un balcón lateral del segundo piso.
La decisión recae sobre la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y fue acatada por las autoridades del Senado, que tienen a su cargo la organización de la Asamblea Legislativa en la que se presentará el presidente Javier Milei en medio de la tormenta por las repercusiones del "criptogate". Asimismo, la Cámara de Diputados, que alberga el recinto donde se llevará a cabo la ceremonia, tampoco opuso resistencia a la decisión de la Casa Rosada.
El control rígido de la producción de imágenes de la Asamblea Legislativa, al bloquear el acceso a fotógrafos y restringiendo el espacio de cobertura de periodistas gráficos, es leído por agencias internacionales de medios como un acto de censura y de limitación de la libertad de expresión.
La decisión fue comunicada en una reunión fugaz, donde las autoridades de prensa del Senado y de Diputados informaron hoy la medida a un grupo de referentes del Círculo de Periodistas Parlamentarios sin más explicaciones.