Locales

El “Toro Riojano”, Luciano González: “Sabemos que juego tenemos, y también pasión y locura”

En la conquista de los Pumas 7s en Vancouver, el potente centro, oriundo de La Rioja, volvió a ser el MVP de la final, como había ocurrido en Perth; cambian las circunstancias, pero su preponderancia se mantiene.

Miércoles 26 de Febrero de 2025

298093_1740565896.jpg

07:26 | Miércoles 26 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De un extremo a otro del planeta, los Pumas 7s consiguieron dos títulos consecutivos de manera muy disímil. Lo que no cambió en esos 14.000 km que separan a Perth de Vancouver fue la preponderancia de Luciano González. Elegido el mejor jugador de las dos finales, el toro riojano viene siendo el mejor argentino de la temporada. En Australia, la Argentina se consagró desplegando un rugby de amplio vuelo, superando a sus rivales por demolición en las instancias finales. En Canadá, este fin de semana, debió esforzarse al máximo para sacar adelante partidos muy parejos. El desenlace fue el mismo: los Pumas 7s en lo más alto del podio. La figura, también.

 

Lucho González abrió la final del domingo ante Sudáfrica con dos tries camino a la victoria 19-12. Los argentinos consiguieron así vencer a los sudafricanos en una final por primera vez, luego de cinco intentos. En rigor, el centro fue determinante a lo largo de todo el certamen, afirmación que se puede extender al resto de la temporada, disputadas cuatro de las seis etapas de la serie regular. El título dejó a los argentinos solos en la cima de las posiciones (había llegado igualados con Fiji y España), ya clasificados a la instancia final en Los Ángeles.

 

En la conquista de Perth, a fines de enero, los Pumas 7s ganaron los últimos tres partidos (cuartos, semis y final) habiendo anotado 108 puntos y por una diferencia de +84. Esta vez, en idénticas instancias marcaron 38 con un margen de +19. El mérito no se comprime. Al contrario. Es elocuente de la capacidad de adaptación que ostenta este equipo.

 

“Fue un fin de semana en que el equipo se demostró la pasión, el corazón que tiene. Fueron partidos muy duros, nos pusieron en aprietos varias veces y el equipo lo supo solucionar por su cuenta”, reafirma González vía telefónica con LA NACION: “Es el punto alto que tuvo. Nos quedamos con eso. Sabemos que juego tenemos, y también tenemos pasión y locura. Para nosotros, no vale lo mismo ganar de una forma u otra. Los equipos evolucionan, nos estudian bastante, entrenan cómo jugarnos. Eso a nosotros nos hace dar cuenta que tenemos que mejorar, seguir puliendo detalles, no conformarnos con lo que hacemos. Es lo que sacamos de este torneo que fue bastante exigente y en todos los partidos tuvimos que pelear por el resultado.”

 

Tras la conquista, el equipo festejó en el hotel y el lunes partió rumbo a la Argentina, donde arribaba el martes a la tarde vía Toronto. Desde que cortaron la racha de 13 años sin títulos en 2022 (el último había sido en San Diego 2009), ganar en Vancouver se convirtió en un hábito para la albiceleste. Persisten cuestiones racionales que explican este fenómeno, como el hecho de que el huso horario es similar al de la Argentina (al contrario de donde se juegan la mayoría de los torneos, en Asia u Oceanía), pero también hay factores intangibles. “Lo que tiene de especial Vancouver es que le tomamos mucho cariño después de nuestro primer oro. Fue el comienzo de esta era del seven, así que lo tomamos como nuestra casa y nos sentimos muy cómodos”, cuenta González.

 

La reciente conquista representó el 11º título de Pumas 7s en su historia en el Circuito Mundial. El 9º de los últimos tres años, racha que comenzó en el mismo escenario, el BC Place, en la costa oeste canadiense. Desde entonces, conquistaron los cuatro certámenes disputados allí, donde acumulan un invicto de 24 partidos (un empate seguido de 23 victorias).

 

Oriundo de La Rioja, Luciano González hizo las divisiones infantiles en el Club Social de La Rioja, a los ocho se radicó en Villa General Belgrano y cuando vio que tenía pasta para el rugby viajó durante dos años diariamente a Córdoba (90 km) para entrenarse y jugar en La Tablada y en la Academia del Centro con el apoyo de su familia. Ingresó al seven cuando Santiago Gómez Cora logró que se estableciera un plantel profesional estable y con sus primeros ahorros les compró una casa a sus padres.

 

Desde que debutó en Pumas 7s en 2017, luego de jugar en los Pumitas, González se convirtió primero en parte de la columna vertebral del equipo y, con el tiempo, en una de las figuras a la altura de Marcos Moneta y Rodrigo Isgró. En el Circuito Mundial acumula 313 partidos y con los dos tries en la final llegó a los 150 tries, segundo entre los trymen de la historia del equipo detrás de Santiago Gómez Cora, el actual entrenador del equipo.

 

Precisamente, en los dos títulos de la temporada el equipo no pudo contar con el aporte de Gómez Cora de manera presencial, ya que por una operación en la espalda se quedó en la Argentina haciendo rehabilitación. A la distancia, no obstante, siguió aportándole al equipo. “Los dos torneos fueron un poco atípicos porque no estuvo Santi, pero siguió estando con nosotros en todo momento”, explicó Lucho. “En análisis de video, en charlas, en video llamadas, en todo estaba presente a través de una cámara y para nosotros era como tenerlo ahí mismo en el hotel, porque hablaba al grupo y era exactamente lo mismo. Entre partido y partido también aportaba. Fue como si estuviera, siguió dando todo desde Buenos Aires.”

 

Con el título en Vancouver los Pumas suman 11 en su historia, nueve en los últimos tres años y ocho en los últimos 25 meses, uno más que Nueva Zelanda en ese lapso, aunque los All Blacks 7s no ganan un título desde mayo del año pasado, en Singapur. Francia está tercero con dos (incluyendo la final en Madrid de 2024), más los Juegos Olímpicos. Una clara muestra de quién es el máximo dominador de la disciplina en la actualidad. La misión será aprender la lección de 2024 y refrendar esta condición en el Seven de Los Ángeles, cuyo ganador se consagrará campeón del Circuito el 3 y 4 de mayo.

 

“Ya quedan dos torneos y la gran final. Tenemos que seguir esforzándonos en lo que venimos haciendo, seguir enfocándonos en nuestro plan de juego, seguir puliendo detalles”, insiste González. “Más con todo lo que pasó en este torneo, que dejó un par de cosas a corregir. Los equipos evolucionan, evoluciona el rugby, cambian las reglas. En todo momento tenemos que estar puliendo detalles, sacando lo mejor de nosotros. Creo que este año nos va a ir bastante bien. Algo que aprendimos el año pasado es a no quedarnos con lo nuestro sino que hay que seguir evolucionando y no quedarnos con lo que hicimos. Creo que lo tenemos bien aceitado.”

 

En una punta del globo o en la opuesta, por aplastamiento o sufriendo hasta el fin, los Pumas 7s siguen ganando. Y Luciano González siempre es protagonista.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA