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Fuerte tormenta en La Rioja: Árboles caídos y calles bloqueadas
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El extenso listado figura en los considerandos del decreto que firmó Javier Milei para nombrar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Qué dijo el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, al defender la legalidad de la medida.
Miércoles 26 de Febrero de 2025
11:09 | Miércoles 26 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El presidente Javier Milei quiso dejar en claro que él no era el primer mandatario de la historia en nombrar un juez por decreto, al firmar el DNU 137/25 que designó ayer a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Para ello, apeló a una extensa e histórica enumeración de todos los jefes de Estado que desde Justo José de Urquiza, en 1853, lo hicieron.
Según se explica y repite varias veces en los considerando del decreto por Lijo y Mansilla, el gobierno realizó un relevamiento exhaustivo y reveló que los registros históricos hablan de un total de 171 años de antecedentes que avalan la decisión de Milei.
"Que el relevamiento de los registros históricos pone de manifiesto la existencia de CIENTO SETENTA Y UN (171) años de práctica constitucional a lo largo de los cuales tanto los presidentes de la REPÚBLICA ARGENTINA como el H. SENADO DE LA NACIÓN y la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN han interpretado que la cláusula constitucional referida a los nombramientos en comisión (artículo 83, inciso 23 de la Constitución de 1853: artículo 86, inciso 22 de la Constitución de 1853/1860; artículo 83, inciso 22 de la Constitución de 1949; y actual artículo 99, inciso 19 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL) es de plena aplicación para los jueces federales de todas las instancias", marca el decreto.
En ese sentido, señalan que en el transcurso de los siglos XIX y XX hubo más de 186 nombramientos en comisión de jueces federales de todas las instancias, incluyendo la Corte, que fueron realizados por el Poder Ejecutivo. Entre los presidentes que hicieron uso de esa facultad, previo a Milei, se encuentran:
Milei, en su decreto, incluso cita como antecedente al gobierno de Raúl Alfonsín, el presidente al que más denosta públicamente. Afirma que el radical nombró más de 16 jueces federales de diversas instancias en comisión entre los años 1983 y 1985.
El DNU de Milei, distingue además qué presidente nombraron jueces en comisión en la Corte Suprema, es decir bajo el mismo proceso que él impulsó ahora tras el fracaso del tratamiento de los pliegos de Lijo y García-Mansilla en el Senado, donde fueron ingresados, uno -el del juez de Comodoro Py- tuvo dictamen, pero ninguno llegó a tratarse en el recinto porque el Ejecutivo no tenía los votos para aprobarlos.
"La práctica de que el presidente de la Nación haga ejercicio de la cláusula constitucional que lo habilita a realizar nombramientos de jueces federales en comisión para llenar vacantes de la Corte existe desde que fue sancionada la Constitución Nacional en el año 1853", refrenda el decreto y pone que, apenas sancionada la Constitución en 1853, Justo José de Urquiza nombró el 26 de agosto de 1854 a la totalidad de los miembros de la Corte de esa manera. "Fueron nombrados en tal carácter los doctores Gabriel Ocampo, José Roque Funes, Francisco Delgado, Martín Zapata, Facundo Zuviría, Bernabé López, José Benito Graña, Nicanor Molinas y Baldomero García", enumera el DNU 137/25.
"Desde el año 1860 en adelante han existido diversos casos de nombramientos de jueces de la Corte Suprema de justicia de la Nación que fueron realizados en comisión. Luego de la renuncia del doctor Valentín Alsina, el juez Francisco De las Carreras fue nombrado en comisión como presidente de la Corte por el Presidente Bartolomé Mitre por medio del decreto del 6 de enero de 1863, que obra como Documento N° 5799 del Tomo Quinto del Registro Nacional de la República Argentina", se informó en el Boletín Oficial.
Más ejemplos dado por el gobierno libertario: el juez Uladislao Frías fue nombrado en comisión por el Presidente Nicolás Avellaneda por medio del decreto del 14 de enero de 1878; el juez Luis V. Varela por Juárez Celman por el decreto del 3 de abril de 1889; el juez Abel Bazán también por Celman el 14 de enero de 1890; el juez Benjamín Pazpor Carlos Pellegrini en reemplazo de Luis Sáenz Peña por un decreto del 29 de marzo de 1892; el juez Dámaso Emeterio Palaciopor Figueroa Alcorta tras la jubilación de Octavio Bunge, el 21 de abril de 1910.
Más acá en el tiempo, el Gobierno pone los ejemplos de los actuales jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, presidente del cuerpo, que fueron nombrados en comisión por Mauricio Macri por medio del Decreto N° 83 del 14 de diciembre de 2015, aunque posteriormente fueron nombrados conforme al procedimiento establecido en el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional, tras el escándalo que generó en la opinión pública su designación por DNU.
A todos esos registros históricos mencionados, la gestión Milei agregó también unos párrafos dedicados a la jurisprudencia en los Estados Unidos, "Que la práctica constitucional de los Estados Unidos confirma lo señalado, ya que informes oficiales elaborados por el Departamento de Justicia dan cuenta de que, desde el año 1789, los distintos presidentes estadounidenses realizaron más de 300 nombramientos en comisión de magistrados federales, 15 de los cuales correspondieron al cargo de juez de la Suprema Corte federal".
"Que por lo tanto, así como en la República Argentina la práctica constitucional de nombrar jueces federales de todas las instancias en comisión lleva 171 años de vigencia, en los Estados Unidos aquella práctica existe desde hace 235 años", explica.
En ese orden, el decreto da cuenta que para "el momento en que nuestros constituyentes incorporaron al texto de nuestra Constitución Nacional, la disposición referida a los nombramientos en comisión tomando como modelo la precitada cláusula de la Constitución federal estadounidense, lo hicieron en conocimiento de que la norma que tomaban como fuente era de plena aplicación para los nombramientos en comisión destinados a cubrir las vacantes que se produjeran en los empleos de jueces federales de todas las instancias".
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