Nacionales

Para evitar la ruptura, el bloque K en Diputados piensa enviar una comitiva a la apertura de sesiones

El bloque se reunió para definir si asistirán al recinto por el discurso de Javier Milei. Desconfianza con los diputados peronistas cercanos al Gobierno.

Miércoles 26 de Febrero de 2025

298147_1740605484.jpg

18:26 | Miércoles 26 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El bloque de diputados de Unión por la Patria se reunió este miércoles para definir si asistirán este sábado al Congreso, en el marco de la apertura de sesiones que encabezará Javier Milei, por cadena nacional.
 
A diferencia del anuncio de los senadores peronistas, que confirmaron el lunes su ausencia para el discurso, el bloque en la Cámara Baja evalúa otra alternativa. Si bien prevalece la opinión de un faltazo generalizado para repudiar al presidente, los diputados evalúan enviar una “comitiva simbólica” compuesto por un grupo de legisladores, tal como ocurrió en la exposición del líder libertario por la presentación del Presupuesto 2025.
 
El temor que sobrevuela en el bloque es que un conjunto de diputados acate las órdenes de sus gobernadores y se sienten en el recinto, aún con un mandato opuesto a lo que podría decidir el bloque. Se tratan de aquellos mandatarios provinciales con fuerte llegada a la Casa Rosada, quienes influyeron en numerosas votaciones claves en el Congreso para salvaguardar los principales proyectos del Ejecutivo.
 
“Para evitar dar esa imagen de fractura, evaluamos la idea de enviar una pequeña comitiva. Lo vamos a cerrar mañana en el bloque”, comentó un miembro de la bancada, en diálogo con MDZ. Los cañones apuntan al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el de Catamarca, Raúl Jalil.
 
El último antecedente ocurrió en la votación de la suspensión de las elecciones PASO, expediente que el peronismo otorgó 25 votos favorables y que obligó a que el bloque disponga “libertad de acción”.
 
El peronismo define si acompaña el pedido de sesión por el Libragate
El peronismo define en estas horas si acompañará el planteo de Encuentro Federal y Democracia para Siempre y otros bloques dialoguistas de convocar para el 11 de marzo una sesión especial con el objetivo de  avanzar en una investigación sobre el caso de la criptomoneda $Libra.
 
El temario contempla  la creación de una Comisión Investigadora, pedidos de informes al Poder Ejecutivo y diversas  interpelaciones a altos funcionarios del Gobierno.
 
Se pretende citar al presidente Javier Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como así también el vocero Manuel Adorni, y los ministros Mariano Cúneo Libarona y Guillermo Francos.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA