Nacionales

La Cámara Federal aceptó la licencia de Ariel Lijo pero definirá la Corte Suprema

Los camaristas le dieron el visto bueno a la presentación que les hizo el magistrado este miércoles. La última palabra lo tendrán los ministros de la Corte. El acta de la reunión.

Miércoles 26 de Febrero de 2025

298154_1740608840.jpg

19:21 | Miércoles 26 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Cámara Federal dio lugar este miércoles al pedido de licencia que realizó el juez Ariel Lijo para asumir como ministro de la Corte Suprema en comisión, tal como lo designó el presidente Javier Milei el martes último. Sin embargo, serán los jueces del máximo tribunal lo que tendrán la última palabra.

Al tratarse de una licencia extraordinaria, por ser más tiempo que lo habitual, esas definiciones las tiene que tomar la Corte Suprema. No obstante, los 6 miembros de la Cámara Federal, instancia superior al juzgado de Lijo, recibieron este miércoles el pedido formal de licencia, le dieron el visto bueno, y lo giraron a la Corte para que sean los ministros del alto tribunal los que definan.

En el segundo piso de los Tribunales de Comodoro Py se reunieron los camaristas Mariano Llorens, Roberto Boico, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Eduardo Farah y Martín Irurzun. Allí, analizaron el pedido de Lijo, que viene generando ruido en el ámbito de la Justicia. Hay sectores que sostienen que es válida y otros que argumentan que no puede ser juez de la Corte y de primera instancia en paralelo.

Según el acta a la que tuvo acceso MDZ, los seis jueces acordaron "hacer lugar a la petición" de Ariel Lijo. Aclararon que fue "luego de deliberación", lo que da cuenta de los cruces que tuvieron durante dos horas para llegar a un acuerdo y votar por unanimidad. 

En segundo lugar, el acta resuelve comunicar lo resuelto al Consejo de la Magistratura. Y, por último, el punto clave: "Remitir copia de lo actuado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 

El problema para Lijo es que si la Corte no le acepta la licencia, la alternativa es renunciar, algo que, según trascendió, no estaría dispuesto a  hacerlo. En el caso de que renuncie y después el Senado rechace su pliego quedaría fuera de Comodoro Py. 

Quienes deberán resolver son sus posibles futuros pares, Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA