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La Fórmula 1 en Argentina: avanzan las gestiones y revelan detalles del nuevo circuito

Las obras en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez comenzaron con la meta de recibir la F1. La Ciudad lidera el proyecto junto a empresas promotoras que buscan concretar el evento para 2027.

Miércoles 26 de Febrero de 2025

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21:11 | Miércoles 26 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las gestiones para el regreso de la Fórmula 1 a Argentina avanzan y ya hay un nuevo circuito diseñado para el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lidera las negociaciones con Formula One Management (FOM), la empresa que maneja los derechos comerciales de la categoría, y se estima que el evento podría realizarse en 2027.

El pasado 1º de noviembre en Brasil, se reunieron el CEO de FOM, Stefano Domenicali y el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman. Luego de ese encuentro, se envió un documento con los pasos a seguir para concretar la carrera, que incluiría un contrato por cinco temporadas con un costo anual estimado de 40 millones de dólares.

Sin embargo, fue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el que tomó la iniciativa en el proyecto y ya diseñó un Master Plan para el autódromo, que es propiedad estatal y abarca 189 hectáreas. Las primeras obras comenzaron con tareas de pavimentación, arreglo de baches y colocación de estructuras para nuevas mejoras. El objetivo inicial es obtener la homologación Grado 2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), requisito previo para futuras adecuaciones al estándar de la Fórmula 1.

Las modificaciones incluyen mayor seguridad con defensas de gomas reforzadas, protecciones Tech Pro, banderilleros electrónicos y calles internas para servicios. También se prevé la ampliación de los boxes y la instalación de nuevas tribunas para aumentar la capacidad del circuito de 60.000 a 120.000 espectadores.

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez será modificado para poder albergar la Fórmula 1.

El nuevo trazado fue diseñado por el estudio Dromo, del ingeniero Jarno Zaffelli. Tendrá 4.701 metros para la Fórmula 1 y 4.233 para el MotoGP. En la versión para la F1, se eliminaría el sector del lago, se modificarían curvas clave y se sumaría una variante en el Talud. Para el MotoGP, se diseñó una entrada distinta a la recta principal.

Las negociaciones con la FOM están avanzadas y cuentan con el respaldo de tres empresas promotoras: Grupo OSD, Dale Play y Fénix Entertainment Group. Además, el evento podría cambiar su denominación a Gran Premio de Buenos Aires, en lugar del tradicional Gran Premio de la República Argentina, en reconocimiento al rol del gobierno porteño en la gestión.

En cuanto a la fecha, la carrera argentina se realizaría antes o después del Gran Premio de Brasil, facilitando la logística. Sería la primera vez que la Fórmula 1 se realice en el tramo final de la temporada, con la posibilidad de definir el campeonato en Buenos Aires.

Paralelamente, también se analiza el regreso del MotoGP. Representantes de Dorna, la empresa promotora del certamen, visitaron el autódromo y quedaron conformes con los planes de modernización. Las opciones para el regreso incluyen Buenos Aires o la continuidad en Termas de Río Hondo, aunque aún deben definirse aspectos financieros y logísticos.

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez, que cumplirá 73 años en marzo, fue considerado en el pasado como uno de los mejores del mundo. Con las reformas en marcha, busca recuperar su protagonismo y volver a recibir a la élite del automovilismo y motociclismo mundial.

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