Locales

Massimiliano Pisani en Fénix: "El uso del celular en el aula afecta el aprendizaje de los estudiantes"

El analista de Argentinos por la Educación presentó un informe sobre el impacto del uso del celular en las escuelas. Destacó que Argentina lidera el ranking de distracción en el aula y analizó posibles soluciones.

Jueves 06 de Marzo de 2025

298824_1741291990.jpg

16:42 | Jueves 06 de Marzo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Pisani explicó que el estudio, realizado junto a la investigadora del CONICET Andrea Goldin, analizó la relación entre el uso del celular en clase, la distracción y el rendimiento académico. "El 54% de los alumnos en Argentina usa el celular todos los días en la escuela. Este número está dentro del promedio de los países evaluados, pero lo preocupante es que Argentina ocupa el primer lugar en distracción en el aula debido al uso del celular", señaló.
 
El informe reveló que hay una relación directa entre la distracción y el rendimiento en matemática. "Los estudiantes que se distraen con el celular tienden a obtener puntajes más bajos", advirtió. Pisani mencionó que países con mayores restricciones al uso del celular en las escuelas, como Japón, Corea del Sur y China, presentan menores niveles de distracción y mejores resultados en aprendizaje. Sin embargo, aclaró que la prohibición total no es la única solución, sino que se debe trabajar en una regulación efectiva.
 
Finalmente, el especialista propuso un enfoque equilibrado para abordar la problemática. "No se trata solo de prohibir, sino de regular su uso en el aula para que sea una herramienta pedagógica y no un factor de distracción. La clave está en definir cuándo y cómo utilizar la tecnología para potenciar el aprendizaje", concluyó.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA