Deportes

Quién fue la primera mujer que compitió en la Fórmula 1 y qué fue de su vida

María Teresa de Filippis revolucionó la máxima categoría al correr para Maserati el 10 de enero de 1958.

Sábado 08 de Marzo de 2025

298969_1741449406.jpg

12:50 | Sábado 08 de Marzo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En un mundo totalmente distinto al de hoy, la idea de que una mujer esté a bordo de un auto de Fórmula 1 era totalmente descabellada. Sin embargo, desafiando los pensamientos de la época, Maria Teresa de Filippis se convirtió en la primera piloto de la historia de la máxima categoría. El 10 de enero de 1958 se subió al Maserati 250F para competir en el Gran Premio de Mónaco.

 
Más allá de estar presente en el principado, la italiana no pudo participar de la carrera del domingo, porque de los 23 que corrían en la clasificación solo 16 participaban en el evento principal. Sin embargo, seis meses después lo volvió a intentar en el Gran Premio de Bélgica, en el que largó desde el 19° puesto, convirtiéndose así en la primera mujer hasta en participar en la competencia. 
 
Aquella tarde no fue lo esperado para ella, ya que acabó última en la décima posición (el resto abandonó) y el vencedor, Tony Brooks, le sacó dos vueltas. Pese al mal desempeño, fue la única vez que pudo completar todas las vueltas de un Gran Premio.
 
Maria Teresa de Filippis
Para ejemplificar lo difícil que era para una mujer subirse a un monoplaza, el director del evento en el debut de la italiana afirmó: "El único casco que una mujer debería usar era el de la peluquería". Así lo contó la propia protagonista en una entrevista que brindó en 2006, cuando tenía 79 años.
 
Sin grandes resultados (solo completó 85 vueltas en 4 carreras), y terminando los giros correspondientes solamente en Bélgica, hizo historia en un mundo que parecía estar destinado solo para los hombres. La italiana logró poner la piedra fundacional en un deporte que hasta hoy se resiste al ingreso masivo de las mujeres. Su camino lo continuaron  Lella Lombardi, la única que logró sumar puntos gracias a su actuación en España en 1975, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati, aunque sin mayores resultados. 
 
Un año después de aquella carrera histórica para De Filippis y el automovilismo mundial, la pilota decidió retirarse tras un trágico accidente en el que perdió la vida Jean Behra, el jefe del equipo apara el que competía que en ua vuelta en un GP de Berlín perdió el control de su auto y murió en el acto. De Filippis, que tenía todos los números para suplantarlo, entendió que el golpe emocional había sido demasiado duro y se alejó del deporte motor. En enero de 2016, a sus 89 años, falleció en su Italia natal pero su recuerdo vivirá para siempre.
 
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA