Sociedad

Con salarios deprimidos, el consumo se recupera, pero aún muy lentamente

Con ingresos que suben muy moderadamente y todavía no logran recuperar el poder adquisitivo previo a la devaluación, el consumo avanza a paso lento, y aún se mantiene en niveles de 2023.

Lunes 17 de Marzo de 2025

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16:27 | Lunes 17 de Marzo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los ingresos de las familias residentes en el país continúan amesetados, lo que deriva en una muy moderada recuperación del consumo. De continuar la tendencia del primer bimestre del año, para fin del 2025 el nivel del sector continuará por debajo del 2023; dado que el alza del poder adquisitivo del año sólo podría empatarle al del primer semestre del año pasado.

La conclusión parte del último informe de la Fundación Capital, donde se indica que el incremento del poder adquisitivo en la segunda parte del 2024 fue parcial (-5,1% vs. noviembre de 2023), a lo que se suma una política salarial más dura en 2025, con las autoridades priorizando la desinflación.

Lo importante de la situación, es que el consumo fue junto con gran parte de los sectores industriales y la construcción, los sectores más castigados del 2024. Y rubros fundamentales si se busca un impacto de la economía en sectores más importantes en cuanto a la cantidad de demanda de puestos de empleo

Según el trabajo de la consultora, tampoco habría una recuperación en cuanto a los ingresos de la clase pasiva. Para la Fundación Capital “las jubilaciones también muestran un espacio limitado de recuperación, previéndose que el haber medio quede un 2,5% por debajo del promedio de 2023 (y el mínimo un 13% por debajo frente al bono sin actualización)”.

Todo esto determinaría que la suba de los ingresos programados para este año, no alcanzarían para recuperar el terreno perdido, con lo que el consumo advertirá una mejora parcial, aunque con heterogeneidades según deciles de la población y productos. 

Las principales conclusiones del último informe de la Fundación Capital son las siguientes:

- Al analizar indicadores adelantados del consumo, como la recaudación de IVA DGI y el rubro Comercio del Estimador Mensual de Actividad Económica (que pueden tomarse como proxy del consumo privado), se evidencia cierto camino de recuperación desde los mínimos alcanzados durante la primera parte de 2024. Sin embargo, aún resta camino para llegar a los niveles vistos antes de las elecciones primarias del 2023, con ambas variables ubicándose entre un 4,2% y 4,6% por debajo de los valores promedio de enero-julio de 2023, respectivamente.

-No obstante, este avance continúa siendo muy heterogéneo. Mientras que los indicadores de bienes durables muestran un repunte más significativo, los de consumo masivo continúan presentando alertas. Por un lado, el mejor desempeño del poder adquisitivo de los deciles más altos (familias de mayores ingresos), en conjunto con el fuerte crecimiento del crédito, estarían explicando el mayor dinamismo en el consumo de durables. En sentido contrario, la magra evolución de los ingresos en los sectores de menor poder adquisitivo, sumado a la recomposición de precios de servicios, limitó el consumo de productos cotidianos, de mayor peso en la canasta de las familias de menores ingresos (primeros deciles).

- En detalle, si bien el consumo masivo relevado por Scentia (consultora especializada en consumo masivo) se expandió un 3,6% mensual en enero en la medición desestacionalizada, quebrando una dinámica de 15 meses de bajas casi consecutivas, se ubica 19% por debajo de valores de noviembre de 2023. En cuanto a las ventas en supermercados, éstas se sostienen un 9,8% por debajo del nivel de noviembre de 2023 y 14% respecto al promedio de 2023.

- En el otro extremo, el consumo de bienes durables exhibe una franca recuperación. En particular, destaca el comportamiento del patentamiento de autos y motos que ha superado ampliamente los niveles de fines de 2023 (+29,4% y +15,2% vs. nov-23, respectivamente) y alcanzado valores máximos desde 2018 (aunque aún 30% y 40% por debajo de ese año, respectivamente).
Por su parte, las ventas en centros comerciales recuperaron los niveles de noviembre de 2023 ya a mediados del año pasado, mostrando el último registro un aumento del 11% frente a ese período. Por último, la venta de electrodomésticos también evidenció una mejora, si bien pareciera haber alcanzado una meseta en niveles menores a los del primer semestre de 2023 (-13%).

- El consumo se ha venido recuperando, aunque sin volver de forma generalizada a los niveles promedio de 2023. Hacia delante, su dinámica dependerá, en parte, de la evolución de los ingresos de las familias vis a vis la evolución de la inflación

 
 

 

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