El especialista del Observatorio Vial Latinoamericano criticó la falta de unificación de normas en las provincias y municipios. Aseguró que las recientes modificaciones en la Ley Nacional de Tránsito no tendrán impacto real si no hay adhesión local.
16:39 | Martes 18 de Marzo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Pons explicó que el nuevo decreto reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito introduce algunos cambios, pero que su aplicación efectiva depende de cada jurisdicción. "El gobierno nacional tiene potestad sobre el transporte de carga y de personas, pero no sobre los vehículos particulares. Si una provincia o municipio no adhiere a las modificaciones, no tienen validez en su territorio", advirtió.
El especialista criticó la falta de un criterio unificado en todo el país. "Cada provincia y cada municipio ponen sus propios requisitos, establecen límites de velocidad distintos y fijan sus propias normas de alcoholemia. Esto genera confusión, especialmente para quienes viajan. El tránsito debería ser igual en todo el país", sostuvo. También cuestionó la idea de una licencia de conducir sin vencimiento, ya que considera que no garantiza el control adecuado de los conductores.
Finalmente, Pons se refirió a la Ley de Alcohol Cero, asegurando que sin controles ni educación vial, la medida es ineficaz. "Las provincias que la adoptaron no han reducido la siniestralidad. No basta con promulgar una ley si no hay fiscalización ni campañas de concientización. El problema del tránsito en Argentina no se soluciona con anuncios grandilocuentes, sino con políticas serias y sostenidas en el tiempo", concluyó.