En lo que va del año, el presidente recibió 29 libros como regalo; algunos desopilantes y otros premonitorios, como "Estafa Piramidal", que advierte sobre el peligro de esquemas fraudulentos.
10:17 | Sábado 29 de Marzo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Dada la magnitud de su figura, los presidentes suelen recibir regalos de empresas, diplomáticos, famosos, ONGs o de simpatizantes. Javier Milei no es la excepción y a lo largo de este año le llegaron alrededor de 30 libros, entre ellos uno con su mayoría de páginas en blanco titulado Los motivos para votar a la izquierda y otro llamado Estafa Piramidal, que advierte sobre los peligros de estos esquemas, el cual recibió dos semanas antes del estallido del escándalo por la criptomoneda $LIBRA.
Durante su primer año de gestión, Milei recibió más de 250 libros para engrosar su biblioteca personal. En general, salvo excepciones como una edición de la Biblia que recibió durante su paso por el Foro de Davos, los libros son regalos hechos al presidente por sus propios autores.
Para no perder la costumbre, el primer libro que el mandatario recibió este año llegó el 7 de enero y fue La Colimba de los Leones, de Arturo Ruiz-Falco. Se trata de una novela histórica que sigue a un joven oficial de la Armada Argentina que en 1947 acompaña la gira europea de Eva Perón y termina casándose en España con una joven de Cádiz. La trama sigue a la familia de este oficial a través de los acontecimientos políticos de la época, tanto en Argentina como en España, e incluye desde los actos guerrilleros de Montoneros hasta la represión de la Junta Militar y la Guerra de Malvinas. Una lectura amena para el verano del presidente.
Por supuesto que entre los regalos abundaron los libros sobre economía, -entre ellos Economía con Karma, Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica de empleo, Bases generales para una formulación racional de Economía-, sin embargo, los que llaman la atención son algunos títulos que destacan por sus premisas ridículas o su conexión con la coyuntura.
Uno de los regalos más bizarros que recibió el presidente fue un libro llamado Motivos para votar a la izquierda, escrito por T. Sánchez, aunque su nombre no figura en la portada y el texto se atribuye a un "anónimo". La obra, que se presenta como una sátira, es inusual porque a pesar de su título que anticipa una especie de ensayo, el texto solo suma alrededor de 565 palabras. La mayor parte del libro son páginas en blanco. Eso sí, no por su ligera lectura es barato: en la plataforma Mercado Libre se lo oferta a $68.574, tal vez como parte de la broma.
La portada de "Motivos para votar a la izquierda", uno de los libros que recibió el presidente Javier Milei durante este 2025.
La lista continúa y aparecen lecturas de todo tipo, desde libros de coaching ontológico como Creer para emprender, de Carolina Miraglio, hasta La Sombra de Hitler, un ensayo histórico que revisa la influencia del nazismo sobre la Guerra Civil española, escrito por el fundador y CEO de la fintech Ualá, Pierpaolo Barbieri. La identidad del donante figura como anónima en el registro de los obsequios, pero vale la pena mencionar que Barbieri tiene una buena relación con el jefe de Estado, quien en el pasado noviembre visitó las oficinas de su compañía.
Sin embargo, uno de los libros que más destaca por su contenido y el timing de su entrega es Estafa Piramidal, de Magalí Miraglia, que advierte sobre los peligros del coaching ontológico por su potencial a la hora de formar estructuras de captación y estafa. La obra fue regalada al presidente por la propia autora el 31 de enero, dos semanas justas antes del estallido del escándalo $LIBRA, la fallida criptomoneda promocionada por Javier Milei que prometía ser un proyecto para financiar Pymes y resultó en pérdidas millonarias para la gran mayoría de sus inversores en beneficio de unos pocos.
"Estafa piramidal", el libro de Magalí Miraglia que le fue regalado al presidente dos semanas antes del escándalo $LIBRA.
Si bien no sería correcto comparar una shitcoin -como se suele denominar a las criptomonedas creadas con motivos especulativos o fraudulentos-, con una estafa piramidal, ambos esquemas se basan en la confianza ciega de los participantes en un líder o referente para impulsar una estructura que depende del apoyo de nuevos miembros para sostenerse. Cuando los principales poseedores de $LIBRA retiraron sus activos de golpe, su valor colapsó.
En diálogo con Delta 90.3, la autora de Estafa Piramidal explicó que el motivo por el que le envió su libro al presidente fue "generar conciencia". "Fue un intento de llegar a alguien con poder para que pueda entender dónde está el problema con esto”, aseguró Miraglia, y agregó: “Mi libro no tiene un mensaje político. Pero el coaching ontológico es un problema social y económico que merece ser atendido”.
Resulta imposible saber si esa lectura llegó finalmente a las manos de Javier Milei o si quedó en alguna estantería. Mientras tanto, la última entrega que recibió el jefe de Estado hasta el momento de publicarse esta nota fue Los pecados del poder, de Carlos Manuel Sara, "un ensayo filosófico y analítico que desentraña las dinámicas fundamentales del poder en sus tres grandes dimensiones: político, económico y religioso". Una lectura propia para un presidente.
Regalos presidenciales
De acuerdo a la Ley 25.188 de Ética Pública, los funcionarios públicos en general no pueden recibir regalos con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. Sin embargo, sí pueden hacerlo cuando estos se hagan por "cortesía" -manifestación de respeto o afecto con motivo de un acontecimiento en el cual resulta usual efectuarla- o por costumbre diplomática, cuando son reconocimientos protocolares de gobiernos u organismos.
Es diferente el caso cuando los obsequios proveen de personas, gobiernos o entidades vinculadas al funcionario en cuestión por su actividad o a cambio de obtener alguna decisión del Gobierno. Por eso, los regalos indebidos deben ser devueltos junto a una nota de agradecimiento, mientras que aquellos aceptables se incorporarán al patrimonio del Estado cuando su valor supere los $160.000 (el valor de 4 módulos). Todo regalo comestible o por debajo de ese valor, puede quedar en manos del funcionario.
En ese marco, todos los obsequios aceptados -se incorporen o no al patrimonio del Estado- deben ser registrados en el Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos, según explica el sitio web de la Oficina Anticorrupción.
Javier Milei junto a un cuadro de un león con la banda presidencial que le regaló el artista entrerriano Yari Casanova en 2024.
La lista completa
La Colimba de los Leones, de Arturo Ruiz-Falco, entregado al presidente por el propio autor el 7 de enero.
Mobility 3.0, de Leonardo Gannio, un regalo del autor entregado el 7 de enero.
Creer para emprender, de Carolina Miraglio, un regalo de la propia autora al mandatario del 10 de enero.
Economía con Karma, regalado por su autor, Carlos del Alma Gutiérrez el 14 de enero.
Estrategia empresarial, regalado por su autor, Carlos del Alma Gutiérrez el 14 de enero.
Bases generales para una formulación racional de Economía, entregado por su autor, Sergio Hernán Giannetti, el 15 de enero.
Transformaciones indispensables y como gestionarlas, entregado por la organización de Santiago de Chile Naciones Unidas el 21 de enero.
Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica de empleo, entregado por la organización de Santiago de Chile Naciones Unidas el 21 de enero.
Procesos de Mercado, una edición digital de la revista dirigida por el profesor Jesús Huerta de Soto, entregada a Milei durante su paso por el Foro de Davos en Suiza el 24 de enero.
Gateway to Statesmanship, editado por John A. Burtka IV, entregado al presidente por el propio autor en el Foro de Davos de Suiza el 24 de enero.
Una edición de la Biblia, entregada por Iván León al presidente en el Foro de Davos de Suiza el 24 de enero.
El sueño de los justos, edición digital de la novela de Francisco Pérez de Antón regalada al presidente por María de los Ángeles Balla el 24 de enero.
Pampa Cósmica, libro de Esteban Corio entregado por el autor el 27 de enero.
Maniac, de Benjamín Labatut, entregado por un benefactor anónimo el 27 de enero.
La Sombra de Hitler, regalado por un anónimo el 27 de enero.
Antonio Toledo, entregado por Juan Antonio Toledo el 27 de enero.
Renato Cherubini (La voce d'oro), regalado por el propio Renato Cherubini el 27 de enero.
Materialistic Universe, entregado por su autor, Ramesh Varma, el 29 de enero.
Atlántida Hoy, regalado a Milei por su autora, Muriel Dansey, el 30 de enero.
Estafa Piramidal, de Magalí Miraglia, regalado por la propia autora y recibido el 31 de enero.
Cómo recuperarse de los abusos del poder financiero, entregado por su autor, Eduardo Miguel Bonoris el 31 de enero.
Seguro Social Universal, de Amilton Gomes da Silva, entregado el 31 de enero por su autor.
Motivos para votar a la izquierda, libro de un autor anónimo entregado por Sebastián Teva el 10 de febrero.
Visions for a Livable Planet, producción del Banco Mundial entregado a Milei por el Group World Bank el 20 de febrero en Washington, Estados Unidos, durante su visita oficial.
Linda New York, novela de Cristian Gondra regalada por su autor al presidente el 24 de febrero.
Linda Buenos Aires, novela de Cristian Gondra regalada por su autor al presidente el 24 de febrero.
Popy, Salchicha Rey de Claromecó, libro de Juan Martín Silvano Nuñez regalado por el autor al presidente el 28 de febrero.
Evaluación del alineamiento de Qatar con los compromisos de Copenhague de 1995 sobre desarrollo social, un regalo de la entidad la Democracia Centro de Qatar para la Paz hecho el 7 de marzo.
Los pecados del poder, de Carlos Manuel Sara, un regalo con fecha del 17 de marzo hecho por el propio autor.