
El municipio dejará de otorgar licencias profesionales a partir del 18 de mayo
Nacionales
El Ministerio de Economía acumula $4,5 billones hasta marzo y necesita estirarlo a $6 billones en mayo según el programa firmado. Por qué el equipo económico anticipó un ajuste más exigente para este año.
Jueves 17 de Abril de 2025
11:31 | Jueves 17 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Ministerio de Economía acumuló un superávit primario de 4,5 billones de pesos en los primeros tres meses del año y necesitará estirarlo hasta los $6 billones durante abril y mayo para poder cumplir con la primera meta fiscal comprometida ante el Fondo Monetario Internacional. A lo largo del año el Gobierno buscará un ajuste fiscal más pronunciado que el esperado, hasta 1,6% del PBI.
El programa acordado con el FMI establece una suerte de hoja de ruta sobre cuáles serán los renglones del gasto público que tendrán más o menos recortes, aunque el 2025 será particular porque también estará marcado por una serie de ingresos que fueron extraordinarios el año pasado y que este año no contarán, como el impuesto PAIS o la recaudación especial del paquete fiscal aprobado con la Ley de Bases.
En términos generales, el resultado superavitario del primer trimestre fue conseguido a pesar de un marcado aumento interanual en el nivel de gasto en términos reales (11,1%) mientras los ingresos lo hicieron a un ritmo mucho menor, de apenas 0,6%, según estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
La base de comparación es particular: el primer trimestre del 2024 fue el de mayor ajuste. Para evitar esa distorsión comparativa, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que “el gasto primario se encuentra aún 27,3% por debajo de marzo de 2023″. “¿Cómo pudo alcanzarse el superávit con los gastos creciendo en términos interanuales más que los ingresos? Además del piso desde el cual se recuperó el gasto, la explicación radica en el amplio margen de superávit de marzo de 2024″, se preguntó y se respondió CEPA.
El gasto tiene desde hace varios meses una fuerte presión al alza en la comparación anual por estar indexado a la inflación. “Dentro del gasto, se destaca la presión del gasto en prestaciones sociales, sobre todo el atado a la ley de movilidad. El gasto en jubilaciones y pensiones subió 28% anual real, y en asignaciones familiares 5%”, estimó, por su lado, LCG.
Acuerdo con el FMI: cómo sería el ajuste
El sostenimiento del equilibrio fiscal es mencionado por el Gobierno y el FMI en el informe de staff como una de las claves para mantener la estabilidad económica, y para eso puso de manifiesto, por un lado, una proyección sobre cómo podría este año el equipo económico conseguir el superávit primario comprometido (1,3% del PBI) y un grupo de metas.
Más allá de ese último número, el Gobierno anunció el mismo día en que presentó el resultado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional que buscaría reforzar la señal fiscal ante el mercado y que estiraría el excedente primario hasta 1,6 puntos del Producto Bruto.
“Se espera que las pérdidas de ingresos derivadas de la eliminación del impuesto PAIS, el pago anticipado del impuesto sobre el patrimonio (Bienes Personales) el año pasado y la reducción temporal de los impuestos a las exportaciones de productos agrícolas clave se compensen en parte con los ingresos generados por el restablecimiento el año pasado del impuesto sobre la renta personal y la recuperación cíclica proyectada”, estimó el equipo técnico del organismo.
Por la caída del impuesto PAIS la recaudación dejaría de percibir este año 1,1% del PBI, un 0,2% del Producto de efecto por la devaluación de diciembre de 2023, otro 0,2% del PBI por ingresos extraordinarios del paquete fiscal, y un 0,6% de menor gasto jubilatoria. Habrá un ahorro mayor por un recorte adicional en subsidios (0,6% del Producto), impuesto a los combustibles (0,3%) y derechos de exportación (0,2 por ciento).
El consenso del mercado según se desprende del programa y los documentos elaborados entre el FMI y el Gobierno es que el desafío fiscal será la compensación de esos ingresos que existieron en 2024 y este año ya no correrán. “La convergencia fiscal demandará una nueva ola de ajuste, que entendemos se concentrará en subsidios y gastos operativos, fundamentalmente en aquellas áreas que preserven nichos de ineficiencia todavía no corregidos”, dijo un informe de LCG.
Por su parte, un análisis del Grupo SBS indicó que “para compensar la caída en los estos tributos, qué tanto logre rebotar la economía será clave, para lo cual es fundamental el anclaje de expectativas mencionado y la reducción de la incertidumbre”. “Reanudar el proceso de desinflación más temprano que tarde sería un factor que jugaría claramente a favor de los ingresos base caja de 2025, compensando la caída en los tributos mencionados”, planteó.
El documento técnico del FMI apuntó que “el gasto primario se mantendrá contenido (creciendo un 3% interanual en términos reales), aunque las prioridades del gasto cambiarán”, dijo el staff. En ese sentido, anticiparon “nuevos recortes en los subsidios y mejoras en la eficiencia del sector público que compensarán los aumentos en las pensiones (en consonancia con la fórmula de indexación) y la inversión pública (desde niveles bajos), manteniendo al mismo tiempo una asistencia social adecuada”.
El Gobierno mantiene reservado de qué forma extenderán el superávit desde 1,3% del PBI hasta 1,6%, aunque una alta fuente oficial aseguró que provendrá por la vía de recortes de gastos y que no está en la hoja de ruta un ingreso extraordinario. Parte de la explicación sobre por qué el Poder Ejecutivo necesitará un excedente primario más alto podría ser un incremento, esperado para los técnico del FMI, en el componente de intereses de deuda.
“El escenario base supone un superávit primario del 1,3% del PIB en 2025, en consonancia con el proyecto de presupuesto de 2025 y con el ancla fiscal de un saldo de caja global. Sin embargo, el superávit primario podría ser mayor si los ingresos superan las expectativas o si aumenta la factura de intereses”, agregó el FMI.
Ya mirando un mediano plazo, más allá de este año, el organismo calcula que el superávit primario deberá ser bastante más alto que el previsto para 2025, también explicado por una mayor carga de intereses si el país volviera a los mercados internacionales de deuda. “Se proyecta que el superávit primario aumentará a alrededor del 2,5% en el mediano plazo, ya que se espera que los costos generales de los intereses aumenten en consonancia con una flexibilización gradual de las restricciones cambiarias y la refinanciación proyectada de los bonos en divisas”.
Las Más Vistas
El municipio dejará de otorgar licencias profesionales a partir del 18 de mayo
Nadina Reynoso denunció la creación de una SAPEM, hace 12 años, que no produce nada
Zulemita Menem sacó los trapitos al sol y le pidió a Viviana Canosa que “muestre sus caderas sin filtros”
Perdió el control y volcó en un baldío de Av. Los Cactus
Incendio por cortocircuito afectó una rotisería en el barrio Alunai
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
La empresa que promocionaron Martín Ku y Nico Grosman genera drones de ataque en pésimas condiciones
FARÁNDULA