16:31 | Lunes 21 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
María Elena Bergoglio es la única familiar directa del papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años, que sigue viva.
La mujer, de 77 años (11 menos que el Sumo Pontífice), es la menor de los cinco hermanos que concibieron María Regina Sívori y Mario José Bergoglio, tiene dos hijos, actualmente está enferma y reside en una residencia religiosa de la provincia de Buenos Aires con monjas.
En el momento que el ex arzobispo de Buenos Aires fue electo Papa, los medios de comunicación centraron su atención en ella para que brinde su testimonio.
"Cuando escuché el Habemus Papam me instalé frente al televisor. Ni se me ocurría que iba a ser mi hermano, él no quería ser Papa", sostuvo María Elena en una entrevista, tras el cónclave que se realizó por la renuncia del emérito Benedicto XVI.
"Me largué a llorar y no paré. La emoción me superó", consignó al diario La Nación en marzo de 2013.
Luego de unos días, el líder de la Iglesia Católica llamó a su hermana menor y dijo "Hola, soy Jorge", una situación que generó una profunda emoción entre ambos.
El sacerdote le confió a María Elena que le comunique al resto de la familia que se encontraba bien porque "no podía llamarlos a todos".
Se trató de un vínculo fraternal y muy cercano. A pesar de su compromiso eclesiástico, Jorge Bergoglio siempre mostraba su amor hacia María Elena, con quien se enviaban cartas y conversaban por teléfono. "Le encanta hacer sus calamares rellenos o los risottos de hongos, que aprendió de una receta heredada de nuestra abuela italiana", rememoró la mujer hace 12 años.
La familiar del Santo Padre jamás volvió a verlo. A lo largo de sus 12 años de papado y durante los mandatos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei, Francisco nunca visitó la Argentina y el reencuentro tan ansiado con su hermana no pudo concretarse.
El Papa falleció este lunes en su residencia de Santa Marta, en Roma, según anunció el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano.