El abogado querellante detalló todas las pericias que demuestran que el efectivo policial le disparó al chofer sin motivos.
19:09 | Miércoles 23 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Este miércoles 23 de abril comenzó el juicio por la muerte del camionero riojano. El principal acusado de cometer el asesinato es un efectivo policial, el cual está verdaderamente comprometido por las distintas pruebas que recolectó el Ministerio Público Fiscal.
Reinaldo Bedini, abogado querellante, habló con el móvil de Canal 13 desde la puerta de Tribunales. El entrevistado contó cuáles son las principales pericias que demuestran que el agente Ricardo Rodríguez no tenía motivos para dispararle a Orihuela, ya que el camionero no lo atacó en ningún momento.
‘No existe ninguna constancia en la causa de que haya existido un arma de fuego que haya sido encontrada sobre la víctima, demostrando que haya intentado disparar. Después de que murió, se hizo una pericia para ver si en las manos tenía pólvora o material compatible con haber realizado un disparo y fue descartado’, detalló.
Bedini también manifestó que en un momento se dijo que el camionero podría tener estupefacientes y tampoco se encontraron. Por este motivo, Orihuela está acusado de cometer un homicidio agravado por la función del agente; la pena prevista para ese delito es la prisión perpetua que solicitó el Ministerio Público Fiscal.
El hecho en cuestión
El Dr. Bedini recordó cómo fue la sucesión de hechos que terminaron con el fallecimiento de Federico Orihuela, oriundo de La Rioja. El letrado relató que el difunto había ido al lugar donde todo sucedió con el objetivo de vender frutas.
Comenzó el juicio por el crimen del camionero en Valle Fértil
‘La víctima estaba estacionada en su camión con el que había ido a vender melones a Valle Fértil. Esa noche se estaba llevando a cabo el Safari Tras las Sierras, entonces le pidieron que se retirara. En ese interín, se rompió el camión y lo auxiliaron para moverlo. La Policía le requirió la documentación y aparentemente tenía algo irregular que todavía no se ha revelado. Quedó detenido y lo escoltaron hacia la comisaría’, expresó.
Seguidamente, el abogado hizo hincapié en la brutalidad con la que Rodríguez atacó a la víctima. Él utilizó más de un arma de fuego para terminar con la vida del riojano que conducía el vehículo de carga.
‘En un momento en el que el móvil policial se desvía hacia la comisaría, el camión siguió derecho para tomar una ruta provincial. Al percibir que se estaba evadiendo, el patrullero lo aborda y esta persona realizó disparos con una pistola anti tumultos, después descargó todos los proyectiles de su arma y le pidió el arma a su compañero. Le propinó 6 impactos de bala al chofer, quien al morir hizo que el camión avanzara, chocando con un árbol y luego impactando contra otro vehículo’, sentenció.