Algo salió mal!

Concientizan sobre el cancer de mama

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama a celebrarse el próximo domingo, el gobierno Provincial realizó una jornada de concientización sobre esta enfermad, con el fin de generar conciencia en todas las mujeres para que accedan a realizarse el estudio mamográfico que permite la detección precoz de este cáncer y así poder combatirlo.

Sábado 18 de Octubre de 2014

30458_1413678864.jpg

20:32 | Sábado 18 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El cáncer de mama se desarrolla en el tejido mamario. Se desconocen las causas que lo provocan, por ello es primordial la realización de controles médicos periódicos.

 

Cabe destacar que el gobierno Provincial, desde el año 2007 impulsa una importante campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama, con la instalación de equipos para realizar mamografías en todas las zonas sanitarias de la provincia incluyendo el Hospital Vera Barros y el centro primario de salud del barrio San Vicente. Además desde el 2009, se implementó el Mamógrafo Móvil que recorre toda la provincia.

 

La actividad se desarrolló en la plaza 25 de Mayo, donde se distribuyó turnos para el estudio mamográfico gratuito que se realizaran en la clínica Mercado Luna, Hospital de Clínicas, Centro Integral de Diagnostico por Imagen, incluidos el Hospital Vera Barros y el Centro Primario de Salud del barrio San Vicente. Además se entregaron cintas rosas, símbolo mundial de la lucha contra esa enfermedad, y se brindó información a todas las mamas que circulaban en este lugar estratégico donde se monto el campamento para la prevención del cáncer femenino.

 

Participaron de la jornada el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Luís Orquera, el diputado Elio Díaz Moreno, junto al equipo técnico del Ministerio de Salud encabezado por la jefa del Programa de Detección del Cáncer Femenino (PRODECAF), Susana Santillán, y estudiantes de la carrera de Medicina de la UNLaR.

 

En la oportunidad, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados manifestó que “este tema hay que militarlo y transmitir a la comunidad de las mujeres que con un simple análisis se puede prevenir. Hoy nos toca trabajar en Capital para generar conciencia en este sentido, pero es un trabajo que venimos implementado en todo el interior junto al diputado Elio Díaz Moreno que preside la comisión de Salud dentro de la Cámara y siempre está ligado a estos temas”.

 

Asimismo destacó el Mamógrafo Móvil que asiste a mujeres de toda la provincia, al explicar que “es una herramienta muy importante para realizar los estudios a mujeres que no pueden trasladarse hacia las zonas donde se realiza, y que ha tenido resultados muy buenos en materia de prevención”.

 

Por su parte el diputado Elio Díaz Moreno, valoró el interés de la provincia para brindar de forma gratuita el mencionado estudio, al considerar “son muy importantes ya que disponemos de accesibilidad para que las mujeres se realicen este estudio tan importante que permite la detección precoz de este cáncer que es la única manera de combatirlo”.

 

Alentó a que “debemos incentivar a las mujeres para que realicen este estudio y que asistan al médico, alentando a la toma de conciencia y así seguir bajando los índices de mortalidad de esta enfermad”.

 

En ese marco, el legislador elogió la política en materia de Salud que lleva adelante el gobierno de la provincia, recordando que en el año 2009 cuando se incorporó el Mamógrafo Móvil, “se dio un sentido federal a la lucha contra este cáncer logrando la realización de este estudio en toda la provincia”, remarcó.

 

Finalmente, la coordinadora del PRODECAF Susana Santillán, sostuvo que el mensaje de esta campaña, “es que las mujeres tomen conciencia y para ello estamos trabajando para asistan tanto al hospital Vera Barros como al centro de salud del San Vicente a realizarse el estudio ya que si se detecta a tiempo, esto se puede curar”, sentenció.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA