Nacionales

El Consejo de la Magistratura no decidiría este año si le quita los fueros al juez federal Marcelo Bailaque

El fiscal Federico Reynares Solari afirmó que, si bien se pidió prisión preventiva, el magistrado sigue trabajando normalmente.

Miércoles 21 de Mayo de 2025

305449_1747842581.jpg

12:40 | Miércoles 21 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Consejo de la Magistratura finalmente no decidiría este año si le quita o no los fueros al juez federal Marcelo Bailaque, que enfrenta varios procesos judiciales, entre los que se encuentran la extorsión a un empresario y el traspaso de mil millones de pesos de una cooperativa a una mutual que es propiedad de un amigo suyo.

 

En declaraciones a LT3 Rosario, el fiscal federal Federico Reynares Solari afirmó que, si bien la fiscalía pidió prisión preventiva, el magistrado sigue trabajando normalmente.

 

Según Reynares Solari el primer proceso judicial que enfrenta Bailaque está vinculado a la extorsión que ejerció sobre un empresario para “plancharle” una causa en su contra; otro de los hechos tiene como eje el traspaso de mil millones de pesos de una cooperativa intervenida a una mutual, cuyo dueño es Fernando Whpei (amigo de Bailaque) quien se encuentra detenido.

 

El pasado 13 de mayo, el juez de Garantías de Rosario, Eduardo Rodrigues Da Cruz, dictó la prisión preventiva para Whpei porque lo consideró "coautor penalmente responsable" y lo acusó de "tener el control de maniobras extorsivas"; además, lo embargó por 1.500 millones de pesos, incluyendo la inmovilización de sus bienes hasta alcanzar ese monto.

 

Asimismo, a Whpei se le atribuyó haber recibido una suma millonaria por parte de Bailaque, quien había intervenido la cooperativa portuaria de San Lorenzo y el Puerto San Martín y destinarle sus fondos a la mutual del financista en lugar de girarla a una entidad regulada por el Banco Central.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA