El gremio docente expresó un contundente rechazo al decreto que declara a la educación como servicio esencial. Advierten que se trata de un intento de limitar el derecho a huelga y la organización sindical.
20:56 | Miércoles 21 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) manifestó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 340 del Poder Ejecutivo Nacional, que declara a la educación como servicio esencial. La conducción gremial considera que la medida busca condicionar la protesta y afectar derechos laborales fundamentales, como el ejercicio pleno del derecho a huelga.
Desde la AMP sostienen que esta decisión desconoce el carácter transformador y humano de la tarea educativa. “La escuela no es una fábrica, y enseñar no es un acto mecánico”, señalaron, al tiempo que remarcaron que la educación requiere condiciones dignas, respeto a la labor docente y participación democrática.
En el comunicado firmado por su secretario general Rogelio De Leonardi y la secretaria de comunicación Fabiana Ávila, el gremio reafirmó su compromiso con una escuela pública, popular e inclusiva. Rechazaron lo que consideran una política de ajuste y mercantilización del sistema educativo, y concluyeron con una consigna clara: “¡No al DNU 340!”.