Sociedad

El Gobierno argentino modifica los requisitos del Reprocann para el uso y cultivo de cannabis medicinal.

El Ministerio de Salud de Argentina implementó cambios en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), afectando principalmente a organizaciones civiles y cultivadores solidarios.

Viernes 23 de Mayo de 2025

12:31 | Viernes 23 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El 23 de mayo, el Ministerio de Salud de Argentina publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1780/2025, introduciendo modificaciones al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Estas reformas buscan regular el uso medicinal del cannabis y sus derivados, especialmente en lo que respecta a la figura del "cultivador solidario", debido a prácticas indebidas detectadas en el uso de los permisos otorgados.

La nueva normativa establece tres categorías de inscriptos en el Reprocann:

  1. Usuarios/pacientes: Personas físicas con indicación médica para el uso terapéutico y/o paliativo del cannabis y sus derivados.
  2. Cultivadores: Personas físicas o jurídicas que cumplen con los requisitos para cultivar cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos.
  3. Personas jurídicas permitidas: Organizaciones que integran proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el cannabis medicinal.

Para los usuarios particulares, se mantiene el permiso vigente de tres años para cultivar hasta nueve plantas florecidas en sus domicilios, siempre que cuenten con la correspondiente indicación médica. Además, podrán transportar hasta 40 gramos de flores o 30 mililitros de aceite de cannabis dentro del territorio nacional, presentando el permiso accesible desde la aplicación Mi Argentina.

Sin embargo, aproximadamente 100.000 personas que iniciaron el trámite en el Reprocann y esperan la autorización deberán reiniciar el proceso, ajustándose a los nuevos requisitos establecidos por la normativa.

Estas modificaciones buscan fortalecer el control y la transparencia en el uso medicinal del cannabis en Argentina, asegurando que los permisos sean utilizados conforme a los fines terapéuticos establecidos por la ley.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA