José María Alday, de 70 años, había viajado a visitar a un amigo y su rastro se perdió tras visitar una reserva natural el 15 de mayo.
Los bomberos de Santa Catarina divisaron un cuerpo que coincide con la vestimenta del hombre desaparecido.
20:54 | Domingo 25 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
José María Alday, un profesor cordobés de 70 años viajó a Florianópolis, Brasil, para visitar a un amigo, pero su rastro se perdió hace 10 días luego de visitar una reserva natural. Desde entonces, un fuerte operativo de rescate se montó para la búsqueda del argentino desaparecido.
En las últimas horas, bomberos de Santa Catarina advirtieron que divisaron un cuerpo en un acantilado y que la ropa que lleva coincide con la que vestía el cordobés extraviado. Sin embargo, las autoridades aún no pudieron certificarlo.
El cuerpo, según informaron, fue divisado por rescatistas. Pero el mal clima imperante en esa zona del sur de Brasil no dejó que el helicóptero pueda sobrevolar el lugar para certificar que se trata de Alday, del que no se sabe nada desde el 15 de mayo.
Según detallaron medios locales, la zona presentaba lluvias intensas y fuertes vientos, lo que representaba un riesgo para que los bomberos descendieran en rappel desde el helicóptero.
Familiares del profesor cordobés fueron notificados, pero a pesar del hallazgo no pierden las esperanza de que sea encontrado con vida. “Ayer dijeron que habían divisado un cuerpo en una zona de difícil acceso y que por las condiciones climáticas les fue imposible llegar. No se sabe tampoco de quién se trata, porque al subir la marea puede traer cosas de otras zonas”, confirmó Sol, hija del profesor cordobés.
Alday viajó hacia Brasil el 3 de mayo y debía haber regresado el sábado de la semana pasada. Alday viajó hacia Brasil el 3 de mayo y debía haber regresado el sábado de la semana pasada.
En charla con ElDoce TV, la mujer confirmó que si el tiempo lo permitía "hoy iban a bajar" y que "hasta el momento no hay novedades". "Sabemos que para muchos, por el tiempo transcurrido, su edad y demás, esperan el peor desenlace. Pero nosotros, que lo conocemos, elegimos confiar y seguir con fe”, se esperanzó.
Un viaje a visitar un amigo y una excursión de la que no regresó
El ingeniero agrónomo viajó el 3 de mayo a Florianópolis para visitar a un viejo amigo en el barrio Pântano do Sul. Pero, al cabo de menos de dos semanas, su amigo denunció su desaparición luego de que Alday fuera a una excursión turística en una reserva natural. El profesor tenía pasaje de regreso a Córdoba para el sábado 17.
La familia del cordobés desaparecido pide ayuda a través de las redes sociales.La familia del cordobés desaparecido pide ayuda a través de las redes sociales.
Según publicó La Voz, Alday salió de la residencia el jueves 15 de mayo cerca de las 10 de la mañana. Al momento de su desaparición, vestía bermuda, camisa y ojotas, y llevaba consigo su DNI y celular.
“La última vez que se supo de él fue cuando estuvo el pasado jueves 15 en la casa de su amigo y prepararon los pasajes para embarcar el sábado. A partir de ahí se quedó sin señal y nosotros no tuvimos contacto el resto del día", aclaró Sol.
Y agregó: "Nos pareció raro porque siempre sube algo al grupo, pero bueno cuando sale de paseo al no tener señal lo sube después. Recién ese jueves por la noche tomamos conocimiento por su amigo que no había regresado de la excursión”, contó la hija del profesor cordobés.
El lunes pasado, la Central de Operaciones Bombero Militar recibió imágenes de cámaras de seguridad que mostraban al profesor cordobés caminando hacia la entrada de la trilha de la Lagoinha, un sendero utilizado para hacer caminatas, que recorre varios sectores con acantilados y terreno escarpado. Ahora aguardan poder identificar el cuerpo encontrado para confirmar si se trata del hombre.
BPO