Nacionales

YPF usa el método Uber: baja la nafta a la noche, aumentos por alta demanda y menos espera para cargar

Desde esta semana habrá rebajas de 5% en la nafta y el gasoil a la noche, como "piloto" en cinco estaciones para extenderlo a todo el país. Con inteligencia artificial, YPF puede segmentar sus precios por hora, día, y hasta tener valores distintos

Miércoles 25 de Junio de 2025

308856_1750888107.jpg

18:36 | Miércoles 25 de Junio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el piso 11 de la torre de YPF en Puerto Madero hay 17 personas que todos los días analizan 32 pantallas, que se nutren de inteligencia artificial y acceden en tiempo real a los datos de más de 1 millón de transacciones diarias. Esas operaciones se realizan en las 1.680 estaciones de servicio de la petrolera, las más de 1.000 tiendas Full y los 2.300 camiones que recorren el país cada día con la nafta y el gasoil que luego distribuyen.

Su trabajo y producción híper detallada es lo que está detrás de la "botonera" que tiene la cúpula de YPF para aumentar o bajar los precios de los combustibles. El Real Time Intelligence Center (RTIC) del segmento Downstream -refinación y comercialización- empezó a funcionar hace 20 días y se inauguró oficialmente este miércoles 25 de junio.

La sala de control cargada de tecnología ya permite que desde el comienzo de esta semana esté en vigencia una baja de 5% en la nafta y el gasoil durante la noche, de 0 a 6 horas, en las 5 estaciones de servicio en las que se empezó a testear este "piloto" y solamente para los usuarios de la App YPF que optan por el auto despacho.

Esas cinco estaciones son las de avenida Figueroa Alcorta y Echeverría, avenida Díaz Vélez y Yatay y la de avenida Córdoba y Dorrego en la Ciudad de Buenos Aires; la de Ovidio Lagos y 27 de febrero en Rosario, Santa Fe; y la de Mariano Boedo, Acceso Sur, en Luján de Cuyo, Mendoza. Pronto se sumará la de avenida Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, también en Buenos Aires

Progresivamente habrá cada vez más incentivos al "auto despacho", la carga del auto sin la necesidad de un playero. De a poco se empezarán a ver en las estaciones tótems de autoservicio, donde se podrá cargar la orden para el combustible y manipular la manguera mientras se generan pedidos a la cocina para ir marchando hamburguesas, cafés y otros productos.

Asimismo, habrán surtidores similares a cajeros automáticos para pagar exclusivamente el combustible.

Micropricing: precios distintos por hora y barrio

La implementación del "micropricing", una modalidad de segmentación de precios por franjas horarias, días, regiones geográficas y hasta barrios específicos será gradual a lo largo del segundo semestre y empezará desde julio.

YPF solía acceder a los datos de mercado a mediados de cada mes, con las estadísticas oficiales, pero con esta tecnología ya tiene un seguimiento minuto a minuto. Por caso, se puede saber con precisión que los días de semana los consumidores cargan combustible más temprano y los fines de semana se levantan más tarde, por lo que el pico de demanda horario se corre.

YPF monitorea en tiempo real sus ventas para bajar o subir los precios según la demanda. Foto: YPF.YPF monitorea en tiempo real sus ventas para bajar o subir los precios según la demanda. Foto: YPF.

También se puede diferenciar con inteligencia artificial y cámaras si una autopista o ruta donde la petrolera tiene estaciones de servicio está sobrecargada de motos, autos o camiones para estimar la demanda potencial de nafta y gasoil. Incluso, con las cámaras instaladas se puede observar qué cantidad de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres hay en cada estación, y segmentar qué consumen.

Además, YPF puede medir al instante y predecir los volúmenes de ventas y monitorear la brecha de precios con sus competidores Shell, Axion, Puma, Gulf, Dapsa y Voy para hacer promociones específicas.

Con inteligencia artificial, YPF puede predecir lo que van a hacer sus clientes. Foto: YPF.Con inteligencia artificial, YPF puede predecir lo que van a hacer sus clientes. Foto: YPF.

Después del último aumento del 5% a 5,5% que aplicó la competencia, los precios de la nafta súper de las otras empresas quedaron 8,2% más caros en promedio, mientras que la diferencia se amplía al 10,7% promedio en la nafta premium, de mayor octanaje. Históricamente ese gap estuvo entre 3 y 4%.

En el sector cuentan que el petróleo crudo, después de la baja de comienzos de esta semana por el fin de la guerra entre Israel e Irán, sigue estando más caro que a principios de mes: US$ 67 por barril contra US$ 63, por lo que YPF está absorbiendo pérdidas al no subir sus precios.

El sistema de micropricing no solamente será para bajar los precios en ciertos momentos y lugares, que se notificarán como un pop-up de la App YPF a cada celular, sino que también habrá "segmentación" con aumentos en los días, horarios y lugares donde haya eventos especiales. Por ejemplo, cuando hay recitales o partidos de fútbol, las estaciones de servicio cercanas pueden tener un precio diferenciado (más alto) en las horas previas y posteriores.

Con el 55% del mercado

La petrolera que tiene más del 55% en el market share de las ventas de combustibles quiere ganar eficiencia en toda su cadena de valor, generar más rentabilidad, bajar los costos y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Una de las cosas que más valoran los consumidores en una estación de servicio es esperar poco para cargar, y este sistema permitirá reducir los tiempos promedio de 8 minutos a 7 o 7,2 minutos, aproximadamente un 10% menos.

La RTIC de comercialización es la tercera que tiene YPF. Las otras dos son para controlar en tiempo real las operaciones de Vaca Muerta, mejorar la producción de petróleo y gas a través de métricas que permiten reducir los tiempos, los costos y perfilar la forma más eficiente de perforar un pozo; y para monitorear la refinería de Ensenada.

"La idea surgió en enero, a fines de febrero estaba en ejecución y la sala estaba lista a principios de mayo. Nos sacó bastantes noches de sueño", cuenta Martín Gramisci, gerente de Planificación y Control de Gestión en la Vicepresidencia de Downstream de YPF.

La sala del piso 11 tiene cuatro "islas":

  • Liderazgo, que apunta a sostener la posición de la empresa como líder del mercado.
  • Experiencia, orientada a mejorar la satisfacción del cliente.
  • Rentabilidad, dedicada a medir cuánto gana la compañía con cada producto y en cada lugar.
  • Operación, donde se gestionan los stocks.

Con la inteligencia artificial predictiva, la empresa tendrá avisos de forma preventiva de que cualquier estación de servicio del país puede quedarse sin stock de nafta o gasoil en algún momento, lo que habilita la salida de camiones o incluso decisiones de precios: si la competencia quedó mucho más cara y eso provocó traslados de la demanda hacia YPF, llegará anticipadamente la información como para determinar un aumento. "Aseguramos que el producto de YPF llegue en el momento y lugar donde se lo necesite", afirman sus técnicos.

YPF no solo es líder en ventas de nafta y gasoil, sino también en café, que venden a razón de 95.000 unidades por día; alfajores, con unos 15.000 por día; y es el segundo mayor proveedor de hamburguesas, solo detrás de Mc Donald's, con 22.000 por día. Las tiendas Full están distribuidas en todo el país.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA