17:50 | Domingo 06 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La guerra entre Rusia y Ucrania escaló este domingo, con cientos de drones atacándose mutuamente y desatando un caos en el transporte aéreo ruso. Esto ocurre pocos días después de que Moscú lanzara el mayor asalto aéreo sobre Ucrania desde el inicio del conflicto, hace más de tres años.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran multitudes aglomeradas en aeropuertos rusos, incluyendo centros internacionales clave en Moscú y San Petersburgo. Cientos de vuelos sufrieron retrasos y cancelaciones producto de los ataques con drones ucranianos, según informó el Ministerio de Transporte de Rusia. Las interrupciones afectaron particularmente al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y al Pulkovo de San Petersburgo, así como a otras terminales aéreas en el oeste y centro del país.
El Ministerio de Defensa ruso reportó haber derribado 120 drones ucranianos durante los ataques nocturnos, y 39 más en el mediodía del domingo (hora local). Sin embargo, no especificaron cuántos drones lograron alcanzar sus objetivos ni el número total de aparatos lanzados.
Por el momento, se informó que los drones ucranianos hirieron a dos civiles en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera, según informó el gobernador Vyacheslav Gladkov.
Los ataques entre Rusia y Ucrania
Estos ataques ucranianos se producen tras el bombardeo masivo de Kiev por parte de Rusia la noche del viernes, un asalto que funcionarios ucranianos calificaron como el más grande desde la invasión a gran escala. Ese ataque de siete horas cobró la vida de al menos dos civiles, dejó decenas de heridos y causó daños generalizados, mientras Moscú intensifica sus esfuerzos por capturar más territorio.
El ataque ruso con drones
La fuerza aérea ucraniana detalló que Rusia lanzó un total de 550 drones y misiles en todo el país esa noche. Estos bombardeos a gran escala han coincidido con un esfuerzo concertado de Rusia para romper partes de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros, donde las tropas ucranianas se encuentran bajo una fuerte presión.
Por su parte, los ataques a gran escala con drones rusos del domingo hirieron a tres civiles en Kiev y al menos a dos en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Un importante ataque ruso con drones Shahed también tuvo como objetivo la infraestructura portuaria en Mykolaiv, en el centro de Ucrania, dañando almacenes y la red eléctrica, aunque sin dejar víctimas, según informó el gobernador local Vitaliy Kim.
Tras esto, la oficina del fiscal ucraniano reportó que Rusia lanzó una bomba planeadora y un dron en la ciudad de Kostyantynivka, en el este de Ucrania, resultando en cuatro civiles muertos y un herido. El dron impactó directamente un automóvil, matando en el acto a una pareja de 39 y 40 años