Sociedad

Una mujer dio a luz en un micro mientras cruzaba un paso fronterizo con Chile

El bebé nació con 2,5 kilos en una butaca del colectivo de larga distancia, cuando su madre, de 38 semanas de embarazo, rompió bolsa en medio del trayecto y fue asistida por agentes de organismos fronterizos

Lunes 07 de Julio de 2025

310040_1751936023.jpg

21:32 | Lunes 07 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un colectivo de larga distancia se convirtió, este lunes por la tarde, en el escenario inesperado de un nacimiento en pleno tránsito internacional. Una mujer argentina que regresaba desde Chile hacia Bariloche entró en trabajo de parto mientras cruzaba el paso fronterizo Cardenal Samoré y dio a luz dentro del vehículo, ante la sorpresa del resto de los pasajeros y con la asistencia de personal de Aduana, Gendarmería, Migraciones y Salud.

El episodio ocurrió alrededor de las 14, del lado argentino del complejo, ubicado en la provincia de Neuquén. La pasajera, que se encontraba cursando la semana 38 de embarazo, viajaba junto a su pareja y su hija tras haber estado unos días en la ciudad chilena de Osorno. La situación cambió por completo cuando, al poco de haber cruzado la Aduana chilena, comenzó con contracciones cada vez más intensas.

“Cuando pasaron la Aduana Chilena, la mujer empezó a sentir contracciones y en el camino rompe bolsa”, relató Carla Rosales, agente de la Dirección General de Aduanas enviada desde Mar del Plata como refuerzo de temporada. En diálogo con El Cordillerano, Rosales recordó que todo se precipitó en cuestión de minutos: “El chico le dijo al chofer que su pareja estaba con contracciones, por lo que le metieron pata hasta la aduana del lado argentino”.

En el área de control fronterizo, mientras el chofer del colectivo realizaba los trámites necesarios, una agente de Migraciones irrumpió alterada para advertir lo que ocurría. “Nos dice ‘está naciendo un bebé en el colectivo’, y salí corriendo”, contó Rosales. A partir de ese momento, y con el colectivo detenido, se desplegó un operativo de emergencia en el que intervinieron distintos organismos.

El personal del colectivo ya había advertido minutos antes que la situación era urgente. De inmediato, se activó el protocolo correspondiente y se solicitó apoyo médico. Para evitar riesgos innecesarios, decidieron no mover a la mujer del asiento. Fue dentro del micro donde nació el bebé, al que llamaron Genaro, en lo que fue un parto natural sin complicaciones. Según se informó, el niño pesó 2,5 kilos.

El personal de Aduana, Salud
El personal de Aduana, Salud y Gendarmería colaboró en la asistencia hasta la llegada médica

Mientras llegaba la ambulancia del hospital de Villa La Angostura, Rosales y su compañero Darío, quien además es veterinario y tiene experiencia en partos de animales, asistieron a la madre y al recién nacido con los insumos disponibles. “Le llevamos alcohol, agua y mi compañero le comentó a las autoridades que era mejor esperar la ambulancia que trasladar a los pacientes y contaminar el ambiente del recién nacido”, explicó Rosales.

El momento del nacimiento no pasó inadvertido. El llanto de Genaro fue escuchado por todos los pasajeros que, según testigos, se mostraron conmovidos. Al bebé lo abrigaron de inmediato con prendas que le prestaron en el lugar. Luego, cuando llegó el personal médico, se realizó el corte del cordón umbilical y se verificó que ambos —madre e hijo— se encontraran estables. Posteriormente, fueron trasladados al hospital local para controles médicos más detallados.

Según confirmó LMNeuquénla familia tiene domicilio en Bariloche, mientras que Rosales detalló que el padre es oriundo de San Juan y la mujer, de Las Grutas, aunque actualmente residen en la ciudad rionegrina. Ambos volvían desde Osorno, y se encontraban a tan solo dos semanas de la fecha estimada de parto.

La articulación entre los distintos organismos fue clave para contener la situación. Rosales destacó la coordinación entre Aduana, Migraciones, Gendarmería y el equipo de salud que actuó en el lugar. En el colectivo también viajaba personal de Vialidad, que colaboró en garantizar la seguridad del operativo.

El paso Cardenal Samoré, ubicado a más de 1300 metros sobre el nivel del mar, es uno de los principales corredores internacionales entre Argentina y Chile. Une la ciudad chilena de Osorno con Villa La Angostura y es transitado por unas 4500 personas por día. Rodeado de bosques, lagos y montañas, esta vez fue testigo de un evento poco habitual.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA