16:25 | Viernes 18 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El arribo de Rodrigo De Paul (31) para jugar junto a Lionel Messi en Inter Miami abrió el debate en las redes sociales. ¿Hace bien el volante de la Scaloneta en pasar a una liga muy menor como la MLS a un año del Mundial 2026? Los interrogantes iban más allá y muchos se preguntaban por el sentir de Lionel Scaloni, un entrenador que suele preferir que los futbolistas se desempeñen en Europa. Bastante más: la salida del Motorcito de Atlético de Madrid se suma a otras partidas, como la de Leandro Paredes (31) de Roma a Boca, y la de Ángel Correa (30), que abandonó España para emigrar a México.
La sentencia puede ser polémica, pero jamás lejana a la verdad: tanto Paredes como De Paul bajarán su nivel de acá a un año. La competitividad de la MLS y de la Liga Profesional está lejos de la que brinda Europa y por eso la exigencia para ambos será menor. Mucho más si se trata de jugadores que competían por Champions o Europa League. Por algo Lionel Messi dudó en seguir en Estados Unidos o cambiar de aire pensando en la cita mundialistas de 2026.
De Paul pasará de ser pieza clave en el intenso Atlético de Madrid de Diego Simeone a intentar levantar el mediocampo del pastoso elenco que comanda Javier Mascherano en Miami. El surgido en Racing será ladero de Sergio Busquets, un mediocampista más cercano al retiro que a sus años de esplendor. En Estados Unidos hay espacios, más segundos para pensar, y la pelota viaja a otra velocidad. Los controles y la calidad de los pases también son diferentes. Sí, la chatura empareja para abajo.
Algo similar le sucederá a Paredes, quien escuchó el llamado de su corazón y regresó a su amado Boca. Al atildado volante central ahora le esperan el barro y las piernas fuertes. Porque así se juega en Argentina. Para muestra alcanza con observar el debut de Ángel Di María en Rosario Central. El nivel de Paredes se analizará con lupa fecha a fecha. No es nada nuevo: les ocurrió a Marcos Acuña, a Germán Pezzella y a Gonzalo Montiel cuando decidieron retornar a River. Y ninguno de los tres hizo grandes méritos para que Scaloni los llame, más allá del buen presente del Huevo en los últimos meses.
"Hablé con Scaloni y fue muy claro conmigo. Me dijo que a él le importaba poco dónde juegue, si quería volver, que vuelva porque lo importante para él es que juegue, que esté bien físicamente, que lo siga haciendo de la manera que lo estaba haciendo y donde juegue le importaba poco. Fue creo que un plus más para tomar esta decisión", contó Paredes en su presentación en la Bombonera.