Algo salió mal!

Gerardo Cirianni: “Los docentes deben buscar nuevas formas para la formación de lectores”

El especialista en escritura y lectura en voz alta, Gerardo Cirianni, expuso en el marco de los talleres “La Lectura de Los Lectores” y “Leer con Otros, Narrar con Otros”, organizados en el marco del Plan Provincial de Lectura, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. La actividad se desarrolló desde el miércoles pasado en el Colegio N°1.

Jueves 30 de Octubre de 2014

31164_1414754598.jpg

22:24 | Jueves 30 de Octubre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
 
“Trabaje con estudiantes del nivel primario y de jardín y después con estudiantes en bibliotecología y bibliotecarios, y también con docentes en contextos de encierro y que trabajan en hospitales”, detalló el especialista. 
 
En este sentido,  destacó que el material en las escuelas es suficiente para encarar la lectura en los alumnos y remarcó que es importante para motivarlos, la práctica. “Tenemos material  bibliográfico en todas las escuelas,  que se repartieron en los últimos años”.
 
“Ese material se va a utilizar según la visión que tenga el docente para el lector, no pasa por la bibliografía, sino por la práctica.  Hay prácticas que han caído en desuso, hay que volver a la lectura en voz alta, la lectura cotidiana se ha debilitado, sobre eso hemos trabajando”, apuntó Ciarinni.
 
Ante la consulta  sobre los inconvenientes más frecuentes a la hora de afrontar una lectura, dijo “creo que los docentes no se atreven a exponerse en público, no es un problema intelectual, no tienen problemas en entender,  sino tienen dificultades para asumir esa práctica  de trasmitir emociones”.
 
Para Cirianni, es importante en la lectura enfocarse en diferentes actitudes que atrapará la atención  y animara a nuevos lectores. “A través de sus gestos, de la presencia, hablamos de lo formativo.  Necesitan de concentración, de toma de decisiones. No hay que pretender que las cosas cambien masivamente”
 
“No es un tema de La Rioja sino generalizada, hay mucho que tiene que ver con una percepción errónea de cómo tiene que desarrollar su labor. Creen que con que trasmitan la información está cumplida,  pero no es así”.
 
Por último, Cirianni, consideró a las nuevas tecnologías como una cultura de la nueva lectura. “Han aparecido nuevas formas de lectura y esto está relacionado a las tecnologías, se está acostumbrando a una nueva forma de lectura, el instrumento te permite ciertas cosas pero inhibe en otras”. 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA