Nacionales

Interna en el Mercado Central: un funcionario resiste dejar su cargo pese a tener el mandato vencido

Fabián Miguelez, representante del Gobierno nacional en el Mercado Central, se niega a ceder la presidencia del organismo, desatando una disputa política entre Nación, Ciudad y Provincia.

Viernes 25 de Julio de 2025

311694_1753458548.jpg

12:44 | Viernes 25 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Mercado Central, principal centro de abastecimiento de productos frescos para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, atraviesa una fuerte interna política debido a la negativa de Fabián Miguelez, actual presidente del organismo, a abandonar su cargo pese a que su mandato venció el 31 de marzo. Miguelez representa a la Casa Rosada en el ente tripartito, conformado por Nación, Ciudad y Provincia, y debía ceder la presidencia al representante porteño, Leonardo Sarquis, conforme al sistema rotativo de gestión.

Designado por el gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023, Miguelez asumió formalmente en abril de 2024. Su regreso al Mercado Central generó controversia, ya que ocupó el mismo cargo durante la presidencia de Mauricio Macri, hasta que renunció en 2018 tras denuncias por presunta corrupción. En ese momento, la Oficina Anticorrupción elaboró un informe crítico sobre su gestión, y Miguelez enfrentó una causa judicial por abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y defraudación contra la administración pública, aún en trámite en un juzgado federal de Morón.

La permanencia de Miguelez en el cargo cuenta con el respaldo del ministro de Economía, Luis Caputo, de quien depende el Mercado Central, y con el apoyo informal del expresidente Macri, con quien mantiene vínculos personales y políticos. Según fuentes del PRO, Miguelez frecuentaba el mismo club de golf que Macri en Bella Vista y mantiene relación con figuras cercanas al exmandatario, como José y Pablo Torello.

La situación se complica por la reciente designación de Leandro Sarquis como representante de la Ciudad, en reemplazo de Ezequiel Capelli. Sarquis, exministro de Agroindustria bonaerense, debería asumir la presidencia del Mercado Central, pero Miguelez se mantiene en funciones. Trascendió que habría intentado negociar su continuidad con el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, aunque desde ese ministerio negaron tener información al respecto.

El Mercado Central no solo cumple una función clave en la distribución de alimentos —con el ingreso diario de unos 700 camiones—, sino que también representa un espacio de poder político, con influencia de intendentes, gobernadores, gremios y punteros. El sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, tiene fuerte presencia en el lugar debido al rol de sus afiliados en la logística.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA