Internacionales

Expectativa en Colombia: ¿Qué le espera a Álvaro Uribe tras su condena por corrupción?

La sentencia se conocerá este viernes. El ex presidente fue hallado culpable de soborno y fraude. Los escenarios que se abren. ¿Irá a la cárcel?

Jueves 31 de Julio de 2025

312306_1753993102.jpg

17:04 | Jueves 31 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Condenado por delitos de soborno y fraude procesal, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe conocerá el viernes por parte de una jueza la pena que le espera. ¿Irá a prisión?, ¿podrá defenderse en libertad?, ¿hay lugar a la prescripción del caso? Estos son los escenarios posibles.
 
El lunes un tribunal halló culpable al ex mandatario (2002-2010) de obstruir a la justicia y manipular a paramilitares para evitar que lo vincularan con esos escuadrones de ultraderecha que en medio del conflicto armado con las guerrillas de izquierda cometieron numerosas masacres contra civiles.
 
El fallo en primera instancia, anunciado en una audiencia que se extendió por 11 horas, lo expone a pasar hasta 12 años en prisión. Pero la defensa del popular político de derecha, de 73 años, anunció que apelará, lo que abre un nuevo capítulo de esta saga judicial.
 
El proceso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó ante la corte suprema al senador de izquierda Iván Cepeda por asegurar públicamente que paramilitares encarcelados decían tener nexos con el ex mandatario.
 
Seguidores de Álvaro Uribe asisten al Complejo Judicial de Paloquemao para apoyar al ex mandatario de Colombia este lunes, en Bogotá. Foto: EFE Seguidores de Álvaro Uribe asisten al Complejo Judicial de Paloquemao para apoyar al ex mandatario de Colombia este lunes, en Bogotá. Foto: EFE
El caso dio un giro en 2018 y el ex presidente pasó de demandante a investigado, al ser señalado de manipular a testigos para perjudicar a Cepeda.
 
En medio de las investigaciones en 2020 Uribe, que entonces era senador, renunció al Congreso en una maniobra que le hizo perder sus fueros e hizo que el caso pasara a la justicia ordinaria.
 
Los caminos posibles
Estos son los caminos que se abren ahora: el viernes "conoceremos cuál es el monto de la sanción", es decir cuántos años debería pasar Uribe en prisión, y si la jueza ordenará que sea capturado de "inmediato" o si "le va a permitir, como lo dice la ley, defenderse en libertad", explica a la AFP el abogado penalista Francisco Bernate.
 
Para los delitos por los que fue condenado, denominados "soborno en acción penal" y "fraude procesal", el código penal dispone penas de máximo ocho y 12 años respectivamente, precisó Dalila Henao, miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.
 
Los juristas coinciden en que el escenario más probable es que Uribe se defienda en libertad mientras se resuelve su apelación, recurso que la defensa deberá anunciar luego de que el viernes la jueza exponga el detalle de las más de 1.000 páginas del veredicto.
 
Protestas contra el ex presidente Alvaro Uribe, en Bogotá. Foto: REUTERS Protestas contra el ex presidente Alvaro Uribe, en Bogotá. Foto: REUTERS
La fiscalía pidió nueve años de prisión domiciliaria. La defensa anunció que el 11 de agosto presentará una apelación del fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá.
 
Según el equipo jurídico del ex gobernante, "esta no es una decisión definitiva: la presunción de inocencia del expresidente Uribe permanece intacta y aún existen recursos pendientes".
 
Ante la apelación, el Tribunal Superior tendrá dos caminos: "Confirmar la decisión de la jueza", es decir la condena, o "revocar el fallo de primera instancia y absolverlo", dice Henao.
 
Uribe insiste en que la grabación con una cámara instalada en un "reloj espía" para registrar el soborno de uno de sus abogados fue manipulada y no puede usarse como prueba.
 
En ella el jurista Diego Cadena, que enfrenta su propio juicio, intenta sobornar al testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, quien acusa al ex presidente de haber conformado un grupo paramilitar junto a su hermano Santiago.
 
La defensa del ex mandatario también sostiene que las escuchas a su teléfono son una violación a la privacidad.
 
Miguel Ángel del Río, uno de los abogados de la contraparte, explicó a la AFP que el Tribunal Superior de Bogotá debe tomar una decisión antes del 16 de octubre o "de lo contrario prescribirá la acción penal" y el caso se archivará.
 
El deseo de los demandantes es que "cada uno de esos hechos jurídicamente relevantes se confirmen y se materialicen" tras un proceso de más de una década.
 
Pese a la carrera contra el reloj, Henao ve poco probable que el proceso prescriba "por ser un caso tan relevante".
 
Bernate coincide: "El tribunal nunca deja prescribir un caso".
 
Sin importar cuál sea la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, si cualquiera de las partes apela, el caso podría volver a donde todo empezó: la Corte Suprema de Justicia.
 
En caso de estar en desacuerdo con la decisión del tribunal, la defensa, la fiscalía o el ministerio público pueden presentar un recurso de casación ante la corte, que tiene hasta cinco años para dar un dictamen, explica Henao.
 
Una vez lo haga, no habrá espacio a ninguna acción adicional.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA