Nacionales

Provincia: negocian un frente que sea opción a los K y el mileísmo, pero la amenaza de dispersión favorecería la polarización

Radicales y peronistas no K buscan replicar la alianza provincial Somos Buenos Aires para octubre. Elisa Carrió, anotada como candidata. Stolbizer y Emilio Monzó irían con frente propio.

Domingo 03 de Agosto de 2025

312529_1754225721.jpg

09:33 | Domingo 03 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El calendario electoral aprieta. Este 7 de agosto termina el plazo para anotar alianzas electorales, y diez días más tarde, para presentar las listas para las legislativas de octubre. En la Provincia de Buenos Aires, donde se renuevan 35 diputados nacionales, peronistas no K, radicales, la Coalición Cívica, y otros sectores políticos exploran unificar una propuesta alternativa a la polarización que animan el kirchnerismo y La Libertad Avanza, una centrifugadora que según encuestas podría bordear el 80 por ciento del electorado.
 
La pregunta es, ¿lo lograrán? Por estas horas, el acuerdo “contra los extremos” está verde, y disperso. Quedan desde este lunes cuatro días para inscribir la alianza. El interrogante es si podrán reeditar el armado de Somos Buenos Aires, que compite en las ocho secciones electorales de la provincia para los comicios locales del 7 de setiembre, con mucho predominio de intendentes, con cabezas de lista como Julio Zamora (Tigre) en la Primera, peronista no K; Pablo Petrecca (Junín) en la Cuarta, rebelde del PRO; o el radical de Evolución, Pablo Domenichini, en la Tercera (zona sur del GBA), referenciado en el sector de la UCR del senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.
 
En este espacio amplio se reparten críticas por igual al kirchnerismo (“nadie quiere volver al pasado”) como al gobierno de Javier Milei. En el Congreso, los legisladores que son sus referentes -sobre todo en Diputados- votaron a favor de recomponer jubilaciones y la emergencia en discapacidad, leyes vetadas por Milei.
 
La alianza Somos Buenos Aires se lanzó en Junín con el primer candidato a senador provincia e intendente local, Pablo Petrecca, Julio Zamora (Tigre), Erica Revilla (General Arenales) y Guillermo Britos (Chivilcoy), entre otros dirigentes.La alianza Somos Buenos Aires se lanzó en Junín con el primer candidato a senador provincia e intendente local, Pablo Petrecca, Julio Zamora (Tigre), Erica Revilla (General Arenales) y Guillermo Britos (Chivilcoy), entre otros dirigentes.
“Todo lo que se está armando es para construir una alternativa presidencial para 2027”, dicen cerca del diputado radical Facundo Manes, sector de radicales rebeldes que han hecho causa común con el ex gobernador Juan Schiaretti y peronistas no K. Aspiran a un rol relevante del neurólogo -renovar su banca en octubre y proyectarse para 2027- y que el radicalismo bonaerense -mayoritariamente- sea parte del acuerdo, incluido su titular, Miguel Fernández, de viaje por estos días.
 
La decisión de un grupo de gobernadores la semana pasada de presentar una oferta electoral propia -ni mileista ni K- “viene a construir de manera federal lo que estamos haciendo en la Provincia”, sostiene el diputado Pablo Juliano, jefe del bloque de Democracia para Siempre (radicales rebeldes) y negociador del sector de Manes.
 
En esa línea se anota también el diputado Florencio Randazzo, presidente de Hacemos, correlato nacional del partido que fundó Schiaretti en Córdoba. “Florencio ha dicho que su prioridad es tener un espacio de representación nacional, no es momento de discutir candidaturas”, dicen cerca del ex ministro que enfrentó a Cristina Kirchner, en su momento.
 
Los diputados Emilio Monzó, García Aresca, Massot, Pichetto, Randazzo, Mónica Fein y otros, en una sesión reciente. 
Foto Federico Lopez Claro - Los diputados Emilio Monzó, García Aresca, Massot, Pichetto, Randazzo, Mónica Fein y otros, en una sesión reciente. Foto Federico Lopez Claro -
La Coalición Cívica es parte de la conversación, y desde allí ratifican que su líder, Elisa Carrió, será candidata. “Carrió está arriba del ring”, afirma a Clarín la diputada provincial Maricel Etchecoin, que lleva las negociaciones por los “lilitos”.
 
“El objetivo es tener la mayor unidad posible, estamos trabajando en eso, que no se atomice la oferta electoral”, agrega.
 
Pero hay otros sectores de lo que fue Juntos por el Cambio, donde hay pesos pesado de la política, que avisan que estarán en otro armado. Es el caso de Margarita Stolbizer y su partido GEN, y el mismo camino seguiría el sector del diputado -y ex titular de la Cámara- Emilio Monzó (Partido del Diálogo). De hecho, ya se habían retirado de Somos Buenos Aires, disconformes con el cierre de listas.
 
“GEN y Partido del Diálogo, tenemos muy avanzado presentar una alternativa, lamentablemente competiremos con otros amigos y colegas del sector 'del medio'”, señala Stolbizer a Clarín. Las principales diferencias estallaron con el sector de la UCR referenciado en Lousteau y Manes.
 
La dispersión favorecería la polarización entre el kirchnerismo y el mileismo, que se repartirían la mayor parte de las bancas en juego. Otro factor es el ausentismo que este año -en las elecciones locales que se realizaron hasta ahora- viene marcando un récord. Los analistas señalan que sobre todo los moderados son los que dejan de ir a votar.
 
Otro espacio liberal, de ADN cambiemita -anti K y anti Milei-, que avisa que irá por su cuenta, es Potencia, cuya candidata a diputada es la abogada María Eugenia Talerico, ex vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la gestión de Mauricio Macri.
 
“Mantendremos la alianza que ya hicimos en la Provincia, para octubre. Seremos lo nuevo en PBA, en lo nacional también. Yo quiero tener preponderancia en el armado y si se amontonan todos, y todos quieren renovar sus bancas sin renovar la política, eso no es para mí ni para Potencia”, le dice Talerico a Clarín.
 
Desde la centroizquierda habrá otra oferta en Provincia: el ex diputado y ex embajador en España, Ricardo Alfonsín, buscará una banca desde el Frente Amplio por la Democracia, una alianza con Libres del Sur y con Forja, un sector radical que fue parte y aliado de los gobiernos K.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Cocinero político

| Domingo 03 de Agosto de 2025

Esto es el famoso refrito de perdedores y fracasados .....Un voto a la basura que solo ayudará a sobrevivir a los K.... Siempre dividen para hacer sobrevivir a los eternos chorros de Argentina. Película muy vista por la sociedad actual harta !!

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA