Nacionales

El Gobierno sube la tasa al 65% y restringe bonos de corto plazo

En medio de vencimientos millonarios y presión cambiaria, Economía ajusta su estrategia: limita la emisión de Lecaps y lanza nuevos instrumentos para contener la liquidez.

Martes 12 de Agosto de 2025

313360_1755015004.jpg

13:03 | Martes 12 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La tasa de las Lecaps que vencen el 12 de septiembre se disparó este lunes hasta el 65%, marcando un récord desde que estos bonos fueron emitidos por primera vez hace un año. El salto se produce en la antesala de una licitación clave en la que el Gobierno busca renovar vencimientos por $15 billones, de los cuales más de la mitad están en manos del Banco Central.

Ante este escenario, el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, decidió limitar por primera vez en mucho tiempo la emisión de bonos de corto plazo. La Lecap de septiembre tendrá un tope de $3 billones y la de fin de mes, de $4 billones. El objetivo es evitar una concentración de vencimientos que presione aún más al sistema financiero y al tipo de cambio.

Además, se incorporaron nuevos instrumentos como letras a tasa variable TAMAR, con vencimientos en noviembre, enero y febrero, buscando diversificar la oferta y fomentar el rollover. La estrategia apunta a contener la suba de tasas y evitar que los inversores se refugien exclusivamente en plazos cortos.

La suba de tasas también refleja una escasez de liquidez provocada por el aumento de encajes bancarios dispuesto por el BCRA. Según el economista Juan Manuel Pazos, “el sistema está bajo presión porque los bancos ya no tienen una ventana de liquidez”, y atribuye el problema más a fallas en el diseño de la política monetaria que a riesgos electorales.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA