El nuevo centro está en una antigua cárcel en el condado de Baker.
Tiene capacidad para 2.000 presos y ya está recibiendo detenidos.
09:26 | Sábado 06 de Septiembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este viernes la apertura del nuevo centro de detención migratoria 'Deportation Depot' (Depósito de deportaciones) en el norte del estado, con una capacidad de hasta 2.000 migrantes, lo que sumará a la polémica por 'Alligator Alcatraz' (Alcatraz de los Caimanes).
La apertura del "Deportation Depot" se enmarca dentro de la agenda anti-inmigración promovida por el gobierno de DeSantis y el presidente Donald Trump.
Video
Así es el "Alcatraz de los caimanes" que inauguró Donald Trump
"No solo estamos haciendo 'Alligator Alcatraz'. Hemos abierto ahora el 'Deportation Depot' en el noreste de Florida y estamos trabajando en abrir el 'Panhandle Pokey' (la Cárcel del Panhandle) en el noroeste de Florida", indicó el mandatario estatal en una entrevista con Fox News que compartió en sus redes sociales.
El nuevo centro, que está en una antigua cárcel en el condado de Baker al occidente de Jacksonville, abrió desde el martes con una capacidad para hasta 2.000 personas y está "recibiendo" migrantes desde este viernes, indicó la oficina del gobernador al medio local Florida Phoenix.
DeSantis ya había anunciado la creación del "depósito" en agosto, para procesar y deportar inmigrantes irregulares.
Algunos reportes mencionan que el centro original fue cerrado en 2021 por falta de mantenimiento y personal, y no cuenta con aire acondicionado, según un reportaje de Univisión.
Se viene el Panhandle Pokey
En la lista de más centros para inmigrantes detenidos por Trump, esta el Panhandle Pokey.
DeSantis justificó en una conferencia de prensa la futura apertura del sitio, que hace alusión a la región en Florida del Panhandle (mango de sartén) y a ‘pokey’, una palabra coloquial en inglés para referirse a las cárceles, al estimar que hay 70.000 migrantes en el estado que ya tienen una orden de deportación.