Sociedad

Confirman que el cuerpo hallado en un canal de Neuquén es de Azul Semeñenko

La autopsia revela heridas punzocortantes y fracturas en la cara. El gobierno provincial decretó dos días de duelo.

Jueves 16 de Octubre de 2025

318807_1760622790.jpg

10:47 | Jueves 16 de Octubre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El cuerpo encontrado el martes pasado en un canal de desagüe en la zona de Valentina Norte, en las afueras de la ciudad de Neuquén, corresponde a Azul Semeñenko, la mujer trans que era intensamente buscada desde el 25 de septiembre.
 
Según el informe preliminar de la autopsia, Azul murió por causa de "heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos". Además, se informó que presentaba fracturas en la cara. El cuerpo fue encontrado envuelto en un colchón inflable de color azul.
 
Azul Mía Natasha Semeñenko había cumplido 49 años ese mismo 25 de septiembre, y trabajaba en la Dirección de Protección Integral contra las Violencias de Neuquén. El gobierno provincial declaró dos días de duelo en su memoria. "Este crimen pone de manifiesto la urgencia de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y la discriminación", declama un comunicado oficial.
 
La causa es investigada por la fiscal Guadalupe Inaudi bajo la carátula de transfemicidio. En la noche del miércoles, el equipo de la fiscalía se reunió con los familiares de Semeñenko, según comunicó a través de un escrito el Ministerio Público Fiscal.
 
Cómo encontraron a Azul Semeñenko
El 25 de septiembre, día de su cumpleaños número 49, Azul Semeñenko asistió a un turno médico en el hospital Castro Rendón, en el centro de la ciudad; nunca volvió a su casa en el barrio Confluencia, cerca del río Neuquén. Tras varios días sin poder entrar en contacto con ella, el 30 de septiembre una amiga radicó una denuncia por desaparición en la Comisaría 16. Las compañeras y compañeros de Azul de la Dirección de Protección Integral contra las Violencias y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) lideraron el reclamo de búsqueda con movilizaciones cada vez más masivas.
 
El celular de Semeñenko había registrado su última conexión en la zona del río Neuquén. A partir de ese dato, la Policía desplegó un operativo integral de búsqueda con equipos montados, canes adiestrados, buzos, personal de Bomberos y recursos técnicos especializados. Sin embargo, no pudieron dar con el cuerpo de Azul, que fue hallado por casualidad por una pareja que había salido a pasear a sus perros. Lo encontraron en el canal de desagüe, envuelto en un colchón inflable azul y atado con alambres y sogas, en avanzado estado de descomposición.
 
En la mañana de este jueves, familiares y amigos de Azul marchan hacia el Monumento a San Martín, en el centro de la ciudad de Neuquén, para exigir justicia. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén declaró un paro para pedir por el esclarecimiento del crimen.
 
MB

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA